SCHEDULE / PROGRAMAEn hora local del evento
COIME 2021 - SCHEDULE | PROGRAMA
Tuesday, November 2
9,00h. Conference Opening | Inauguración del Congreso
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE. Conference room – Sala de Conferencias
Con la participación de:
Dra. Dña. Patricia Núñez Gómez, Directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada,
Dr. D. Rafael Rodríguez Tranche, Coordinador del Programa de Doctorado,
Dr. D. Raúl Eguizabal Maza, Director de COIME 2021
9,30h - 10,45h. Panel session 1 (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE) Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
1.1. Impacto de la aplicación de Inteligencia Artificial en el diseño visual.
Alejandro Antonio Mas Gómez, Universidad Complutense de Madrid
Esta investigación se centra en descubrir la calidad, capacidad e impacto que las herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) que apoyan o sustituyen procesos de diseño visual -en especial aplicados al entorno digital- tienen en la actualidad. Además, tratamos de estimar las mejoras en productividad y su influencia en el empleo y competencias profesionales. La investigación se elabora desde una óptica cualitativa dado que los principales elementos de análisis son, por un lado, los individuos, estudiando su experiencia subjetiva como diseñadores y como parte de un grupo profesional y, por otro, el resultado de su trabajo comparando su proceso y calidad al realizarse con y sin soporte de IA. Su desarrollo se centra en tres elementos. Primero, definir el estado del arte actual del proceso de diseño digital, identificando sus tareas y etapas para construir las competencias y herramientas utilizadas. Segundo, identificar las soluciones de IA existentes susceptibles de ser aplicadas. Y, por último, el impacto de su aplicación tanto en productividad como en empleo y formación.
1.2. Coordenadas contemporáneas de la metodología de la investigación en arte.
Yohan Michel Madrigal Segredo, Universidad Complutense de Madrid; Pedro Ángel Hernández Herrera, Universidad de las Artes (ISA) de Cuba.
La investigación en artes es una forma de producción de conocimientos compleja, en tanto en el propio hacer del artista ocupa un lugar relevante la subjetividad de cada individuo, la cultura y el contexto social. Es así que durante el proceso de investigación/creación el artista debe establecer un conjunto de relaciones conceptuales, que hacen que su propuesta pueda ser entendida dentro de las coordenadas contemporáneas de lo artístico. Esta investigación se centra la atención en los procesos de investigación que se desarrollan en la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba: ¿Cuáles son las líneas de investigación establecidas en esta Universidad? ¿Qué rutas sigue el proceso de investigación artística que se despliega en sus facultades? ¿Cómo se desarrolla el proceso de investigación/creación para la realización audiovisual? ¿Qué estrategias de investigación artística se asumen hoy día en la alta casa de estudios? estas y otras interrogantes serán socializadas con los participantes en el Congreso.
1.3. La metodología CLR en investigación de la comunicación: Una aplicación al estudio del eWOM cultural del streaming.
Iker Oquiñena Arbonies, Universidad Complutense de Madrid; Abel Monfort de Bedoya, Esic University; Joaquín Sanchez, Universidad Complutense de Madrid
El objetivo de este trabajo es construir un marco teórico que resuma las principales variables influenciadoras del eWOM en el consumo cultural digital. Para ello a través de la metodología “Comprehensive Litterature Review” o CLR se realizará una selección y síntesis de publicaciones que recojan los aspectos fundamentales del proceso de comunicación. La metodología seguida se basa en siete pasos divididos en tres fases diferenciadas. Los cinco primeros pasos estarían recogidos en una primera fase de exploración donde se han revisado las principales publicaciones sobre el concepto eWOM y se han extendido aquellas que se han identificado como importantes en el ámbito cultural. La segunda fase es un proceso de interpretación y síntesis a través del cual se recoge la evidencia que soportaría el marco teórico. Por último, la tercera fase y séptimo paso sería la presentación de una tabla o informe completo que resuma la selección y revisión de las principales publicaciones identificadas.
9,30h - 11,00h. Panel session 2. (ONLINE)
2.1. Ideología y series de televisión. Del signo semiótico a una sociología de la sociología.
David Del Pino Díaz, Universidad Complutense de Madrid
Esta comunicación trata de conformar una propuesta metodológica novedosa y ambiciosa para el estudio de la ideología en las series de televisión que combine la estructura del signo y la sociología de la sociología. Esta propuesta metodológica se hace cargo y es heredera de la propuesta intelectual de las mediaciones presentada por Jesús Martín-Barbero. Para ello, insistiremos en que la manera más adecuada de descifrar los códigos ideológicos de las series de televisión es mediante el paisaje teorético del signo emprendido por la metodología semiótica. Sin embargo, y a pesar de su riqueza teórica y metodológica, consideramos que dicha perspectiva con su base y fundamento último depositado en el texto, olvida y no se interesa por las estructuras de la dominación social o, dicho en términos de una sociología de la sociología, de los diferentes habitus que componen el complejo paisaje asimétrico de lo social. Entonces, nuestra propuesta metodológica se hace en un primer momento cargo del estudio de la estructura del signo como entrada requerida a la vastedad de los rasgos y asertos ideológicos que ocultan las diferentes tramas de las series de televisión de las que a modo de ejemplo presentaremos el drama ficcional The Wire dirigido por David Simon y la archiconocida producción española de Cuéntame Cómo Pasó y, por último, introduciremos la necesidad de pensar a su vez la forma o manera en que los diferentes habitus decodifican un paisaje de significado que trata de imponer un imaginario social hegemónico.
2.2. El estudio de la confianza ciudadana en la coproducción de servicios públicos. Revisión sistemática de los métodos empleados para analizar la confianza ciudadana como causa y consecuencia de la coproducción.
Louis Pierre Philippe Homont, Universidad Complutense de Madrid
La confianza ciudadana, como forma relacional del capital social, es un concepto psicosociológico que ha sido ampliamente estudiado en las ciencias sociales, políticas y en la gestión pública dado su papel esencial en el buen funcionamiento social, económico y político de las sociedades. Debido a su declive en las últimas décadas, la literatura ha buscado estrategias para restaurar sus niveles previos. Una vía propuesta ha sido la coproducción, que pretende involucrar a los ciudadanos en el ciclo de vida de los servicios públicos y que, por tanto, aumenta las interacciones entre la ciudadanía, los funcionarios y las administraciones públicas. El presente trabajo se propone conocer los métodos empleados por la investigación para estudiar la confianza ciudadana en la coproducción, llevando a cabo una revisión sistemática descriptiva de la literatura existente. Además, se analiza el uso de otros métodos vinculados a las neurociencias, que ya fueron utilizados en el análisis de la confianza interpersonal en el sector privado, y el uso de una metodología mixta que posibilite el análisis cuantitativo y cualitativo del complejo fenómeno de confianza ciudadana en el marco de la coproducción de servicios públicos.
2.3. El niño como consumidor y prescriptor: una metodología adaptada a la infancia
Ainhoa García Rivero, Universidad Complutense de Madrid
En el presente trabajo se desarrolla una propuesta metodológica aplicable a estudios de comunicación de productos infantiles. Trabajar con una muestra de niños como target a analizar resulta complicado en numerosas ocasiones, especialmente por el esfuerzo añadido para los investigadores que representa el hecho de adaptar las técnicas a este grupo de edad. Este artículo ofrece una metodología que combina técnicas cualitativas y cuantitativas y que permite que los investigadores trabajen con niños sin que estos sepan que están formando parte de una investigación. Esto resulta especialmente interesante cuando el objeto de estudio es la comunicación de juguetes o su consumo, entre otros, especialmente cuando va vinculado a los Reyes Magos. La metodología presentada parte del análisis de contenido de cartas a los Reyes Magos. Una vez obtenida la información de las mismas, se elaboran cuestionarios personalizados basados en estos datos para obtener respuestas de los padres. Esta metodología, por tanto, ofrece la posibilidad de trabajar con dos muestras diferentes a la vez sin duplicar técnicas de investigación.
11,00h-12,15h. Panel session 3. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
"La caja de herramientas para Investigación en Comunicación"
Isabel Iniesta-Alemán, Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), GICID, Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y SMEMIU "Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua" de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Las investigaciones en comunicación disponen cada vez más de múltiples herramientas conceptuales. Tantas que, en ocasiones, el investigador podría encontrar cierta dificultad a la hora de elegir la selección metodológica más eficaz en su caso. Además, para ser eficientes, también hay que decidir el orden en que estas han de aplicarse. Un diseño metodológico de éxito ha de estar bien pautado y equilibrado. Propondremos, por tanto, una caja de herramientas con su “manual de uso” que pueda ser de interés en una investigación que sea de utilidad, especialmente, para el diseño de una buena estrategia de comunicación.
12,30h-14,15h. Panel session 4. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias del Edificio nuevo
4.1. Nuevas formas de comunicación: el influencer y cómo analizarlo
Eliana Samacá Salamanca, Universidad Complutense de Madrid
Este trabajo pretende desarrollar una metodología con enfoque cuantitativo y cualitativo, en el que se analizarán las variables necesarias para evaluar a un influencer y su afinidad con la estrategia de comunicación que tiene la organización. Los datos se podrán tomar de herramientas como Klear Influencer Marketing Platform, que proporciona el engagement, el número de seguidores por red social, las edades de los seguidores, la constancia de publicación, la coherencia en contenido, la autenticidad de su audiencia, la presencia de contenido publicitario y la reputación de su marca personal. Una vez contamos con esos datos los perfiles de los influencers se someterán a una evaluación utilizando una técnica similar a la escala Likert, a través de la cual se puede calificar un atributo determinado relacionado con la marca y/o organización. Esta metodología pretende ser aplicable tanto en el mundo académico como profesional, servirá para que las organizaciones y/o marcas cuenten con un panorama de análisis amplio en el que puedan ver qué tan afín a su estrategia es el influencer que desean incluir en su comunicación digital.
4.2. Diseño y contenido en la portada de las revistas: propuesta metodológica para su análisis
Laura González Díez, Universidad San Pablo-CEU; María Tabuenca Bengoa, Universidad San Pablo-CEU; Belén Puebla Martínez, Universidad Rey Juan Carlos
Esta propuesta tiene como fin diseñar un instrumento eficaz para la recogida de datos en investigaciones de tipo descriptivo, a partir de la observación de cualquier portada de revista. Se propone una ficha que contempla distintas variables y categorías, de las que se podrán extraer en el trabajo de campo, posteriormente, tanto datos descriptivos cualitativos, como datos cuantitativos del objeto de estudio en cuestión. Dicha ficha contempla cerca de una treintena de variables, las cuales abordan desde la carga textual de los contenidos a las características sociodemográficas de la figura humana principal, su presentación física o su actitud ante el objetivo. Se prestará una atención especial al aspecto formal gráfico, tipográfico y cromático de estas cubiertas, esto es, su diseño y puesta en página.
4.3. Análisis de conversación en Twitter: propuesta metodológica.
Eva Citlali Martínez Estrella, Tecnológico de Monterrey, México.
Para investigar la asidua generación de conversación en los medios digitales se recurre a la recolección de publicaciones, métricas y metadatos, y así poder estudiar de forma crítica diferentes disposiciones, formas de uso y pautas socioculturales (Burgess & Green, 2019). Twitter es una red social especialmente interesante para este tipo de estudios, porque la interacción entre los usuarios de la red aumenta el engagement y se generan nuevos insights que sugieren innovaciones en los modelos de comunicación, que los gobiernos, las instituciones y las marcas deben considerar para mejorar su relación con la sociedad (Sulzberger, 2011). Este trabajo describe una metodología práctica para ejecutar un análisis de conversación en Twitter, señalando los principales puntos requeridos para la interpretación de la información y mencionando las herramientas útiles para la recogida de datos.
12,30h-14,00h. Panel session 5. (ONLINE)
5.1. Creación de un cuadro de análisis para evaluar la calidad en las series de televisión
Ana Ávila Bohórquez, Universidad Complutense de Madrid.
El objetivo de esta comunicación es presentar y explicar el diseño de una plantilla de análisis para evaluar la calidad en la ficción seriada televisiva. Se trata de una metodología mixta, que combina tanto el análisis de contenido cualitativo como cuantitativo, y se basa en la investigación anterior sobre el tema de la calidad en televisión. El resultado es una nueva propuesta, tangible, que si bien se ha creado para la elaboración de la tesis doctoral de esta investigadora, puede ser también útil para evaluar la calidad de las series de televisión en función de criterios consensuados. El método propuesto comienza con un análisis de contenido de la bibliografía precedente y la extracción de los términos más comunes con los que se identifica la calidad en la ficción seriada televisiva. Tras ordenar los términos según la frecuencia en que aparecen, se crea una tabla de análisis aplicable al análisis de una serie de televisión, eligiendo aquellos que aparecen con más frecuencia en los textos académicos. Finalmente, durante el visionado del texto televisivo, se indica qué definiciones o características están presentes en el texto audiovisual analizado.
5.2. Analizando la desigualdad de género a través de ejemplos aplicados a las series televisivas
Dharma Mateu Carril y Maria Arufe Moares, Universidad Complutense de Madrid.
El presente trabajo es fruto de un proyecto de innovación cuyo objetivo general es estimular la reflexión entre el alumnado universitario sobre la representación social de la mujer en las series de televisión actuales. A través de una metodología mixta dividida en 2 fases, se han seleccionado las tres series televisivas fruto de nuestros análisis (“La Casa de Papel”, “Élite” y “Sex Education”) según las más vistas en base a dos criterios metodológicos: los datos de audiencia (2019-2020); y los resultados de una encuesta con muestreo no probabilístico realizada entre el alumnado universitario español (n= 478). La selección y operacionalización de las variables -y subvariables- del proyecto se llevó a cabo intentando elegir aquellas que fueran más comprensibles entre el alumnado y de las que se pudieran obtener ejemplos pedagógicos que mejoren su comprensión teórica. El método de trabajo colaborativo y el uso de las tablas de análisis puede replicarse sobre otras series, en una metodología de indagación que implica al alumnado en el propio descubrimiento y visibilización de los conceptos trabajados.
5.3. La entrevista en profundidad a equipos de televisión como técnica de investigación
Patricia Gascón Vera, Universidad de Zaragoza
Esta comunicación presenta la estructura de investigación llevada a cabo para conocer el éxito de los formatos televisivos desde la entrevista en profundidad a los equipos profesionales de televisión. Partiendo de los altos cargos decisorios en los proyectos, pero complementado y estableciendo el mismo criterio de importancia para aquellas actividades que hacen posible el resultado de un determinado programa televisivo. Para ello, se ha generado una estructura en la cual se apuesta por realizar las entrevistas al director y/o productor ejecutivo, presentador, director o responsable de producción, su realizador y el responsable de guion y/o redacción. Con esta instrumentalización se logra conocer cómo se elabora un programa desde todos los prismas implicados en el mismo. Su creación, su dirección, sus contenidos, su técnica y gestiones del día a día que, sin duda, conforman sus peculiaridades, aunque en ocasiones nazcan desde experiencias previas. Aunque ligado con el periodismo de humor en el caso que exponemos, se contempla que puede ser una estructura aplicable a cualquier otro género, para dar las claves de creación y de diferenciación, para trabajos descriptivos, estudios de caso y, también, análisis históricos y comparativos.
Wednesday, November 3
9,30h - 10,45h. Panel session 6. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
"Metodologías audiovisuales participativas para el análisis cultural y la intervención social y comunitaria”
Palmar Álvarez-Blanco es Catedrática en el Departamento de español de Carleton College (Minnesota, EEUU) y co-fundadora y coordinadora general de ALCESXXI, la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI. También es co-fundadora de la revista Journal of Contemporary Spanish Literature and Film y co-fundadora del International Film Forum en Carleton College. Su investigación se centra en el análisis de las transformaciones socio-culturales en el marco del paradigma cultural capitalista y de sus crisis. En este trabajo tiene especial importancia el vídeo como herramienta de investigación participativa y para la intervención social y comunitaria. Un ejemplo de ello puede encontrarse en el proyecto de investigación y archivo abierto Constellation of the Commons (https://constelaciondeloscomunes.org/).
9,30h - 11,00h. Panel session 7. (ONLINE)
7.1. Neurociencia y comunicación: validación metodológica de la tecnología NeuroLynQ para el estudio de la respuesta emocional en grupos focales.
Guillermo Mejías Martínez, Carolina Bengochea y Ubaldo Cuesta, Universidad Complutense de Madrid.
Este trabajo tiene como objetivo validar, mediante dos casos prácticos de grupos focales, si los resultados del nuevo sistema Neurolynq, fundamentado en los conceptos de respuesta galvánica de la piel y variabilidad intercadiaca, sigue una lógica que permita utilizarlo como una nueva forma de metodología para sacar conclusiones acerca de las respuestas emocionales de los participantes en un grupo focal. Esta técnica se aplica a los participantes de dos grupos focales en diferentes ventanas temporales durante la exposición de un tema. La ventana temporal incluye el corto plazo (justo después de la presentación de un topic), medio plazo (minutos tras el comienzo de un topic) y largo plazo (toda la discusión alrededor de un topic hasta su finalización por parte del mediador).
7.2. Aparato metodológico para estudiar el efecto en el consumidor y la eficacia publicitarias de las campañas de necromarketing (utilización de la muerte).
Pedro Elías Ochoa Daza, Universidad Complutense de Madrid
La complejidad del estudio de la muerte y su comunicación han dado lugar a investigaciones que analizan su crecimiento en la industria, prácticas de comercialización y juicios éticos de piezas publicitarias que intervienen en diversos modelos de negocio –a través de una modalidad denominada recientemente como "necromarketing" o "necroadvertising". El presente estudio tiene como propósito conocer el nivel de aceptación que genera en el público espectador y potencial consumidor de los productos o servicios publicitados por las marcas cuando utilizan la imagen de la muerte. Para dar alcance al enfoque investigativo se propone una metodología descriptiva y analítica de tipo mixto (cualitativa y cuantitativa) desarrollada en tres fases. En la primera, se realizará un análisis de contenido de varias piezas publicitarias representativas de los diferentes sectores. En la segunda fase se realizarán varios Focus Groups en jóvenes y adultos, y en la tercera fase se implementarán técnicas de neuromarketing (EEG ó electroencefalografía y GSR ó respuesta cutánea galvánica) para efectuar una parametrización del nivel de atención y de las emociones experimentadas por el cerebro de los sujetos estudiados.
7.3. Tracker fijo vs online: nuevas herramientas para el estudio de la neurocomunicación.
Luz Martínez Martínez, Universidad Complutense de Madrid.
En los últimos años, empresas pioneras del sector han desarrollado plataformas que permiten el desarrollo de investigaciones de neurocomunicación online, convirtiéndose en útiles herramientas tanto para la investigación como para la docencia. El presente trabajo analiza diferentes herramientas para el estudio de la neurocomunicación, estudia las diferencias entre el eye-tracker fijo y el tracker online y define la funcionalidad de las diferentes herramientas en función del tipo de investigación deseada. Para ello se realiza un análisis descriptivo en profundad de varios tipos de tracker (no móvil vs online), diferentes características y medidas biométricas que permiten registrar con algunos ejemplos de estudio de casos. Se presenta un análisis comparativo que permite definir la funcionalidad de cada una de ellas en el campo de la comunicación.
11,00h - 12,15h. Panel session 8. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
8.1. Genealogía y ontología del fotograma subliminal.
Javier Sanz Aznar y Juan José Caballero-Molina, Univesidad de Barcelona
Desde los dominios de la psicología experimental y de la neurociencia se ha generado toda una amplia literatura científica interesada en abordar cómo los estímulos de corta duración pueden llegar a incidir sobre los procesos neuronales desencadenados por los estímulos subsiguientes. Esta comunicación apuesta por adoptar una perspectiva interdisciplinar, donde las contribuciones realizadas en el curso de los últimos años por las citadas tradiciones científicas vengan a converger con aquellas otras emanadas de la teoría cinematográfica con el objeto de abordar la presencia y las manifestaciones diversas de la imagen subliminal en el cine. Así, esta comunicación traza una primera aproximación no solo a la genealogía sino también a la propia ontología constitutiva de la imagen subliminal. Con el objeto de poder compulsar las hipótesis obtenidas dentro del texto se procede a verificar analíticamente el uso que de lo subliminal que se hace en los films A Field in England (Ben Wheatley, 2013), In the Earth (Ben Wheatley, 2021) y La delgada línea roja (The Thin Red Line, Terrence Malick, 1998).
8.2. Metodología para el estudio de la implementación de prácticas sostenibles en la industria audiovisual
Julio Blas Blas, Universidad Complutense de Madrid
La agenda 2030 marca la línea del Gobierno de España en cuestión de sostenibilidad. Además, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU establecen 17 puntos de referencia para mejorar la situación medioambiental, social y de gobernanza que engloba la sostenibilidad. Dentro de todo el tejido industrial, se plantea la necesidad de investigar la cuestión sostenible dentro del sector audiovisual. Para ello, en esta comunicación proponemos el uso de fuentes de información primarias, especialmente de las entrevistas estructuradas y semiestructuradas, que nos arrojarán los datos de implementación de prácticas sostenibles y liderazgo. Para evitar posibles limitaciones se hace necesario un estudio de caso y así completar una investigación integral de la sostenibilidad en la industria. Para esta metodología, resulta complicado atender a qué universo estudiar teniendo en cuenta la amplitud de tipos de producciones audiovisuales que podemos encontrar. Con todo, se observa un abanico interesante de posibilidades a la hora de estudiar la sostenibilidad aplicada a la industria audiovisual.
12,30h - 14,00h. Panel session 9. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
"Creatividad e innovación: métodos de investigación en
los proyectos europeos”
Dimitrina Jivkova Semova es Vicedecana de Política Científica y Doctorado de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es IP y coordinadora del Jean Monnet Module (2017-2020) The Role of Public Service Media in Promoting Active Citizenship and Inclusive Dialogue, e IP de España para el Proyecto Europeo ARTIVISM: artistic practices as instruments of social transformation. Además, forma parte del equipo directivo para España del European Journalism Observatory (EJO Spain).
12,30h - 14,15h. Panel session 10. (ONLINE)
10.1. El Estudio General de Medios (EGM) como técnica utilizada para investigar sobre las consecuencias económicas del COVID 19 en la radio comercial española
José Miguel Álvarez Jáuregui y Jorge Clemente Mediavilla, Universidad Complutense de Madrid.
Para conocer las consecuencias provocadas por la COVID-19 en las audiencias radiofónicas, se toma el Estudio General de Medios (EGM), sus diferentes oleadas y su recopilación en el cuadro Marco anual, como herramientas de medición cuantitativa para conocer el comportamiento de los receptores. También utilizaremos los estudios realizados por INFOADEX como herramienta de investigación para determinar los efectos provocados por el desplome de la emisión de publicidad en la radio, y los informes que la agencia ARECE media realiza periódicamente del medio radio. Además, para acercarnos al aspecto cualitativo, se ha realizado una entrevista al entonces Presidente de la Asociación de Radios Comerciales para conocer el punto de vista y las acciones que propusieron desde la misma con motivo de la crisis. Por tanto, se persigue cuantificar las consecuencias derivadas de los cambios sociales causados por la pandemia en el conjunto de la audiencia de la radio en España, averiguar el impacto económico en las empresas de radiodifusión comercial y ofrecer unas conclusiones que puedan ser de interés para investigadores y radiofonistas.
10.2. Análisis de contenido para estudiar a los prosumidores, nuevos gestores narrativos, como creadores de experiencias
César Arturo Carbache Mora, Universidad Complutense de Madrid
En la actualidad, aludir a contenidos experienciales en base a elementos propios de los lugares o territorios, como mitos, leyendas, costumbres, geografías, parajes, lugares, son insumos potentes que contribuyen a persuadir a visitantes o turistas. Los contenidos con valor emocional marcan el paso en la promoción y posicionamiento de una marca, en este caso marca territorio. Muchos de los protagonistas de estos contenidos digitales son consumidores de estos productos vivenciales que crean y recrean experiencias para conmover. Este estudio analiza a los prosumidores, como nuevos gestores narrativos, creadores de experiencias que utilizan las redes sociales, como medios masivos en base a una audiencia con un alto índice de conectividad digital, necesitada de actividades de ocio y entretenimiento, más aún, considerando el largo confinamiento por la pandemia del COVID-19. Este estudio se desarrollará en base a un análisis de contenido con enfoque cuantitativo, el mismo permitirá crear categorías y clasificar los datos que garanticen la validez y la fiabilidad del análisis, referente a las características del contenido, a los productores o causas del contenido y al público o efectos del contenido; ya que se aplicará un cuestionario de respuestas múltiples con escala de Likert online. Los resultados esperados de este estudio apuntan interesantes conocimientos sobre el tipo de contenidos, formatos y medios que más generan impacto a la hora de crear storytelling que emocionen, conmuevan y movilicen a los turistas.
10.3. Entrevistas cualitativas a docentes sobre el uso de contenido audiovisual infantil en las aulas.
Miriam Martinez Roca, Universidad Complutense de Madrid
La presente investigación parte del interés por conocer las necesidades de los docentes en España a la hora de usar contenido audiovisual infantil como herramienta educativa de apoyo en las aulas. Para ello, se llevan a cabo entrevistas en profundidad a maestros de distintos cursos de educación infantil, primaria y secundaria, de Córdoba, Madrid y Barcelona. El objetivo principal consiste en conocer las necesidades de la comunidad educativa del momento para formular propuestas que puedan ser útiles, tanto para los alumnos como para los docentes. Se pretende recoger las ideas y propuestas aportadas por los entrevistados, con la intención de crear un nuevo modelo de contenido orientado a las escuelas. El objetivo principal es que la propuesta formulada se adapte a la audiencia del momento y a los nuevos hábitos de visionado audiovisual, tras vivir una crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
10.4. El Marco Teórico en la Metodología de Investigación en el estudio de los medios digitales: función, características y técnica.
Raquel Victoria Benitez Rojas, Universidad Complutense de Madrid
El marco de referencia o marco teórico en una investigación es fundamental para el correcto desarrollo del hecho investigador. Esta es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación ya que nos permite desarrollar la hipótesis o status questionis que fundamentará el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado. Basado en un estudio detallado en la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y consideraciones teóricas es la base en que se sustenta la investigación y el diseño del estudio. Una buena estructura de este marco permite establecer el marco del proyecto de investigación y su hipótesis, acondicionando la información. En esta propuesta de estudio desarrollaremos su función, características y técnicas de la investigación en los medios digitales a considerar para la construcción de este marco, sin el cual la investigación carece de forma y estructura.
Thursday, November 4
9,30h - 10,45h. Panel session 11. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] Conference room – Sala de Conferencias
11.1. Propuesta metodológica para el estudio de los festivales de cine
Montserrat Jurado Martín, Universidad Miguel Hernández de Elche
En función del enfoque, la temática, o el interés que persigue el investigador, la metodología para el estudio de los festivales de cine varía. Por regla general y dada la ausencia de recursos bibliográficos, destaca el uso del método del estudio de caso y, a partir de ahí, la observación participante, los grupos de discusión, y, en menor medida, el análisis de contenido. En esta línea, este artículo explica un método de análisis de contenido de triangulación con base en plataformas de distribución, web de festivales y buscador genérico con objeto de concretar una muestra. Sobre la selección se lleva a cabo un estudio empleando la rúbrica de Jurado (2017, 2018, 2019, 2020a y 2020b). El objetivo de la investigación es compartir esta metodología con la comunidad universitaria y todo aquel interesado, tanto para su uso, como para su crítica y mejora. A tal fin se exponen como objeto de observación los festivales de cine de animación en España.
11.2. Metodología bifásica para el estudio de la estética de un autor cinematográfico.
Rubén De La Prida Caballero, Universidad Complutense de Madrid
A menudo es posible considerar la obra de un autor como un único gran film, del que cada película es solo un fragmento, según proponía Susan Sontag a propósito de la filmografía de Godard. Partiendo de esta premisa, la presente comunicación se centra en un método bifásico para el estudio de la estética de un autor cinematográfico. La primera fase consiste en el análisis en profundidad de una película representativa de dicha estética. La elección de este film es de capital importancia en el trabajo de investigación, y se aportan una serie de criterios para facilitarla. La película de partida debe ser diseccionada con las herramientas del análisis fílmico, por medio de su descomposición lineal (segmentación) y de su descomposición en el espesor (estratificación). La segunda fase del método consiste en la verificación de los elementos recurrentes encontrados en la primera parte del estudio en el resto de las películas de la filmografía; dichos elementos se reagrupan después en torno a categorías más amplias y, a la vez, más representativas. Si bien la primera fase del método está dominada por el análisis de estilo de corte neoformalista, la segunda se abre necesariamente a otras metodologías analíticas, expandiendo el estudio de la obra del autor escogido a los campos de la semiótica, la narratología, la intertextualidad, etc. Esta comunicación propone la obra de Wes Anderson como caso de estudio para la ejemplificación del método.
9,30h - 11,00h. Panel session 12. (ONLINE)
12.1. Cómo leen noticias las juventudes universitarias argentinas: aproximación metodológica para la investigación.
Marcela Victoria Rosales, Universidad Nacional de Rosario
Esta comunicación está orientada a explorar cómo (re)construyen contenidos, experiencias, relaciones y espacios en los medios sociales de los que participan a través de prácticas de lectura conectiva (comentada, compartida, pública) de noticias socialmente relevantes y de qué manera construyen el espacio público las juventudes universitarias a través de estas prácticas de lectura. Para ello, diseñamos un estudio de caso que incluye una estrategia metodológica mixta, de etapas sucesivas, que parte de un diagnóstico cuantitativo y concluye con una etapa cualitativa, que trata de interpretarlo y profundizarlo con observaciones etnográficas online y entrevistas individuales semiestructuradas. Así, se propone para esta investigación una etapa de observaciones etnográficas online de las prácticas de lectura de noticias que realizan -de manera publicada- previo a entrevistarlos. Las entrevistas semiestructuradas que se realizarán a un grupo seleccionado de acuerdo con los resultados de la triangulación de encuestas y observaciones, con la que se prevé construir información teóricamente relevante, y con un plan de preguntas para componer las unidades de análisis “prácticas de lectura”, “noticias” y “espacio público”."
12.2. Barreras comunicacionales en el proceso de la investigación cualitativa: La entrevista en quechua hablantes
Liceli Gabriela Peñarrieta Bedoya, Javier Arturo Apaza Quispe y Javier Socrates Pineda Ancco, Universidad Nacional del Altiplano
En zonas como en el sur andino peruano encontramos la convivencia de diversos grupos étnicos que tienen sus propios sistemas de comunicación, lo que implica que al momento de aplicar una entrevista se presenten barreras idiomáticas, culturales y semánticas. Por lo que esta investigación tiene como objetivo comprender cómo las barreras de comunicación afectan en el proceso de un trabajo de investigación cuya técnica principal es la entrevista. Se trata de un trabajo cualitativo, centrado en el estudio de caso.
12.3. La Metodología de Estética de la recepción y su uso en la investigación de la comunicación de la literatura china con el ejemplo de ¨Ciudad difunta¨de JIA Pingwa
Jun Tan, Universidad Complutense de Madrid
La estética de la recepción de Jauss que analiza la respuesta del lector ante los textos literarios es una metodología importante para la investigación de la comunicación literaria. Se toma la fenomenología y la hermenéutica como su fundamento teórico, con el fin de estudiar una serie de factores y leyes del lector en el proceso de aceptación de las obras. La novela ¨Ciudad difunta¨ del autor JIA Pingwa fue publicada en 1993 y causó una gran respuesta por su descripción sexual, que llevó a su prohibición en el mismo año. El principal objetivo de esta comunicación es proporcionar un caso práctico para la estética de la recepción, presentándola como una metodología y resumiendo su paradigma de investigación en el estudio de la comunicación literaria china. Por último, se presentarán las deficiencias de este método de investigación.
11,00h - 12,15h. Panel session 13. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
Conference room – Sala de Conferencias
13.1. El enfoque de marco lógico y la investigación participativa para el diseño de proyectos transmedia de no ficción para la transformación social
Miriam Sofía Rengifo Hidalgo, Universidad Complutense de Madrid
Los proyectos transmedia de no ficción enfocados al cambio social son proyectos sociales que tienen como fin máximo promover cambios que generen verdaderos resultados dentro de la comunidad en la que se desarrolla. Un proyecto social exitoso debe cumplir con tres requisitos fundamentales: ser coherente, ser viable y ser fácilmente evaluable. Es aquí donde el enfoque del Marco Lógico (eML) se plantea como una metodología y herramienta que facilita la conceptualización, el diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de desarrollo para el cambio social. El eML aporta un proceso racional y de reflexión en torno a las diferentes áreas de intervención así como a los distintos niveles de objetivos (largo, mediano y corto plazo) con sus respectivas estrategias y tácticas; además permite establecer indicadores para medir el logro de los objetivos. Esta investigación tiene como objetivo identificar los aportes que brindan el enfoque de marco lógico y la investigación participativa en el diseño de proyectos transmedia de no ficción que busquen generar un cambio social.
13.2. La narratología como método de análisis del tráiler promocional
Váleri Codesido Linares, Universidad Complutense de Madrid
La presente investigación tiene por objetivos definir una metodología de análisis narrativo para el tráiler promocional extensiva al texto fílmico, valorar las propuestas teóricas referenciales en narratología y definir los pasos en su aplicación al tráiler. Autores como Gerard Genette o Roland Barthes son estudiados y referenciados en el análisis fílmico-narrativo. La creación de un modelo de análisis implicaría la unificación de diversas propuestas teóricas que frecuentemente no especifican un orden concreto de pasos a seguir, ya que “del mismo modo que no existe una teoría unificada del cine, no se puede proporcionar ningún modelo universal de análisis”. Examinaremos algunos de sus principales planteamientos, e incidiremos en la segregación del relato en historia y discurso ofrecida por el narratólogo Seymour Chatman.
13.3. La narrativa de la prensa española sobre el migrante latinoamericano: un análisis de contenido de El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC
Martha Karina Rotavista Pizón y Daniela Alejandra Vinueza Ramírez, Universidad Complutense de Madrid
Por medio de un análisis de contenido se revisaron los cuatro periódicos más leídos de España El País, El Mundo, La Vanguardia y ABC durante un año (2019-2020), para determinar cuáles fueron los principales encuadres noticiosos (framing) desde donde se narra la migración latinoamericana. Para ello se empleó la escala de 10 encuadres desarrollada por Igartua, Muñiz, Calvo, Otero y Merch que permitió determinar cómo la prensa española presenta a los migrantes latinoamericanos a través de las noticias analizadas. El desarrollo de esta investigación pretende servir de muestra para futuros estudios.
11,00h - 12,30h. Panel session 14. (ONLINE)
14.1. Propuesta metodológica para el análisis de personajes LGTBIQ+ en las series de animación infantil.
Jose Luis Rollón Quesada, Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente, y a pesar de los importantes avances conseguidos, la lucha del colectivo LGTBIQ+ continúa encontrándose barreras a la hora de lograr una fiel representación en el sector audiovisual. La animación infantil es una de las ramas más afectadas, y esto se debe principalmente a los valores sociales establecidos y a la férrea presencia de la censura. Con la intención de analizar estas representaciones surge una propuesta metodológica que nace como herramienta de análisis de los cuatro casos objeto de estudio de mi tesis doctoral. A través de una metodología basada en un diseño de población se nos permitirá centrar el análisis en aquellos personajes que formen parte directa del colectivo. Con un enfoque cualitativo y un amplio corpus audiovisual se seleccionará un tipo de muestra no probabilística, dependiendo siempre de si la representación que reciben los personajes pertenecientes al colectivo cuenta con un peso importante para la investigación. Se pretende demostrar la eficacia de esta propuesta metodológica que permite un estudio completo de los personajes pertenecientes al colectivo, de tal forma que no solo podamos medir la relevancia con la que cuentan en los relatos de los que forman parte, si no también la evolución de sus estructuras, tanto internas como externas, y la forma en la que esto influye en la sociedad actual.
14.2. Una aproximación metodológica al cuerpo como somateca: la fotografía de moda y el fashion film como aparato de verificación
Daniel De Las Heras Romano, Universidad Complutense de Madrid.
Partiendo de la concepción del cuerpo como somateca de Beatriz Preciado se buscará generar un marco de análisis metodológico de la moda en los medios de comunicación situando al cuerpo como epicentro de dicho estudio. Este modelo de análisis permitirá abordar el estudio del cuerpo atendiendo, con especial protagonismo al papel e influencia que ejerce la indumentaria y la moda y cómo se convierte en aparato verificación a través de los medios de comunicación como son la Fotografía de moda o los Fashion Films. Esta aproximación metodológica, por tanto, busca abordar el estudio del cuerpo desde otros lugares de enunciación como es la moda. Espacios en los que, en lo que afecta a la corporeidad, la historia de la indumentaria y de la comunicación demoda también se conciben como un dispositivo de producción somática. Esta metodología de análisis, cuyo foco de análisis se sitúa en el cuerpo, se dispone en torno a cuatro perspectivas de análisis: a.) el cuerpo biológico como ficción médica; b.) las prácticas de poder; c.) las técnicas del cuerpo y d.) el aparato de verificación del cuerpo representado.
14.3. Much Ado About Nothing. Metodologías en la investigación de la comunicación corporativa.
Daniela Musicco, Universidad Francisco de Vitoria
Confiar en la garantía de que los números son la auténtica y verdadera forma metodológica para investigar en cualquier campo de la ciencia en general y de la comunicación corporativa en particular, tal vez sea un craso error. El objetivo de este estudio es constatar el conocimiento científico obtenido a través del uso de herramientas cuantitativas y cualitativas para tener una comprensión más clara sobre los logros científicos obtenidos con unas y otras. En este caso se realizar un trabajo de campo utilizando metodología cualitativa, concretamente las entrevistas en profundidad, sobre una temática relacionada con la comunicación corporativa y otras herramientas para recabar datos numéricos sobre la misma cuestión, y así posteriormente realizar un análisis comparativo. Se espera con este estudio tener un instrumento valido de apoyo al peso e interés de aquellas investigaciones cualitativas en el campo de la comunicación en general y de la comunicación corporativa en particular, de este modo se pretende recuperar la idea de que a través del análisis y estudio no apoyado en datos y números, se pueden lograr resultados que finalmente contribuyan de forma sustancial a la comprensión de las distintas realidades y al progreso del conocimiento y mejora social.
12,30h - 14,15h. Panel session 15. (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE)
PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE [ES] Conference room – Sala de Conferencias
15.1. La investigación académica en Publicidad. Temáticas y metodologías frente a las tendencias del mercado.
Emma Torres-Romay, Universidad de Vigo
Con el objetivo de valorar la utilidad social de la investigación en publicidad, hemos diseñado una investigación específica que busca discernir si existen, o no, aportaciones de importancia para el contexto actual. Se trata de valorar el nivel de ajuste entre la investigación y las demandas sociales que, en este caso, tienen más que ver con el mercado publicitario. El proyecto presentado realiza un seguimiento sobre los principales trabajos académicos publicados en las revistas científicas de referencia sobre el ámbito publicitario. Para ello se accederá a las revistas con mejores índices del ámbito de la comunicación, distinguiendo sus artículos entre las tres áreas tradicionales (periodismo, comunicación audiovisual y publicidad). La base de datos extraída de esta forma será contrastada con las tendencias del mercado identificadas por las principales consultoras internacionales a través de sus informes anuales del periodo estudiado. De esta forma que se podrá valorar si la investigación académica se ajusta o no a las demandas del mercado privado. En segundo lugar, se realizará una comparación entre estos dos elementos y los planes de estudio de las principales universidades del país incidiendo, por tanto, en el ajuste de la investigación con la formación y el mercado.
15.2. La elección de la universidad: propuesta metodológica sobre la publicidad y el proceso de decisión de los estudiantes
Olinda Julia Mamani Ramos y Teresa Pintado Blanco, Universidad Complutense de Madrid
El objetivo de la presente investigación es aumentar el conocimiento sobre el papel que cumple la publicidad en los factores emocionales o racionales que influyen en la toma de decisiones de la elección de la universidad. La metodología de investigación a realizar, será un estudio de tipo cualitativo y cuantitativo. En la investigación cualitativa realizaremos entrevistas en profundidad conforme a un guion a los estudiantes universitarios del primer año de la universidad que nos permitirá obtener los factores emocionales o racionales de elección más relevantes al momento de elegir la universidad; en la investigación cuantitativa se utilizará el método de la encuesta personal para estudiantes del primer año de la universidad y entender cómo toman decisiones a través de un cuestionario autoadministrado, con preguntas cerradas basadas en los factores de la razón o la emoción. El universo para el presente estudio son los estudiantes de las universidades de la Comunidad de Madrid del primer curso, y la muestra será de 300 alumnos aproximadamente, aplicándose el muestreo por conveniencia. Ambas metodologías nos proporcionan la oportunidad de combinar resultados, permitiéndonos conocer de forma global al público de la investigación: la investigación cualitativa permite profundizar en sus necesidades, deseos y percepciones, y la investigación cuantitativa permite asegurar una mayor representatividad para confirmar que los resultados son extrapolables a todo el universo, aplicando un análisis multivariable de datos.
15.3. Observación participante y entrevistas en profundidad: una metodología para el análisis de los cambios en las necesidades de los urbanitas.
Raquel Ruiz Jiménez, Universidad CEU San Pablo, María Henar Alonso Mosquera, Jennifer García Carrizo.
Esta investigación analiza cómo este proceso ha provocado el surgimiento de nuevas oportunidades y amenazas en el mercado, en el que el COVID-19 ha jugado un papel fundamental, estimulando la aparición de nuevas exigencias, consecuencia de los cambios en la vida de los usuarios. Su objetivo principal es, consiguientemente, analizar las nuevas aspiraciones de los habitantes de la urbe y, en concreto, de la urbe de Madrid. Para ello, se procede al análisis del caso de estudio de barrio madrileño de Argüelles y, en concreto, al entorno residencial de La Casa de las Flores, considerándose ambos como objeto de estudio.
12,30h - 14,15h. Panel session 16. (ONLINE)
16.1. La escala de kaiser en la investigación de la comunicación Interna medioambiental de los hospitales
María Cabrera Fernández y María Teresa García Nieto, Universidad Complutense de Madrid
En este trabajo exponemos la necesaria combinación de las técnicas cualitativas y cuantitativas en una investigación con el objetivo de conocer si la comunicación interna medioambiental de dos hospitales públicos de la Red de Servicio Madrileño de Salud influye en un comportamiento más ecológico en su personal sanitario. En concreto, nos referimos, por un lado, a la técnica no estructurada del focus group aplicada al personal sanitario. Y, por otro, a la Escala tipo Likert General Environment Behavior (GEB) de Kaiser (1998), una técnica estructurada adaptada al ámbito hospitalario. Los resultados ponen de manifiesto la utilidad y la eficacia de la Escala de Kaiser para el cumplimiento de los objetivos de nuestra investigación, esclareciendo las debilidades comunicativas de estos hospitales en materia medioambiental, y llevándonos a la conclusión de que estos hospitales deberían impulsar más su comunicación interna basada en la cultura y valores medioambientales, que fomenten un comportamiento más ecológico dentro de los hospitales.
16.2. Diseño metodológico para el análisis de narrativas transmedia en la comunicación de crisis industriales.
Diego Maximiliano García, Universidad Complutense de Madrid
Este trabajo dará cuenta de la metodología utilizada para identificar los procesos que tienen lugar en el desarrollo de crisis comunicacionales que son atravesadas por narrativas transmedia. Las unidades de estudio serán las dinámicas comunicacionales dadas a partir de situaciones críticas en empresas instaladas en los parques industriales mencionados, y que han generado narrativas transmedia. Estas dinámicas son complejas e incluyen a una gran variedad de actores, que pueden o no ser voces "oficiales" de la crisis. La acción de los usuarios particulares (vecinos afectados, por ejemplo) en redes sociales genera un gran impacto en las dinámicas que se estudiarán, provocando lo que, desde el enfoque teórico, sería una "expansión del universo" de esa narrativa. Para la recolección de esos datos se utilizarán: a) Clipping de medios (recolección de noticias en medios tradicionales); b) Social listening; c) Entrevistas en profundidad con responsables de comunicación de las empresas afectadas y/o de otras empresas industriales; y d) Revisión biliográfica de manuales de crisis. Este trabajo puede generar matrices de análisis útiles no solamente para estos casos, sino para otras crisis de otras industrias.
16.3. Metodología mixta para investigar la tematización en la comunicación política: una propuesta integradora para el análisis de la configuración de los problemas público
Alfredo Rojas-Calderón, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Simón Bolívar de Caracas
El principal objetivo de este trabajo es proponer una metodología mixta para investigar la tematización en la comunicación política, partiendo del hecho de que en los procesos de configuración de los temas o problemas públicos toman parte, conjuntamente, múltiples y variados factores que concurren en determinadas circunstancias y que hacen de la tematización un fenómeno multinivel, que como tal necesita de una perspectiva integradora de paradigmas de investigación para su análisis. Esto posibilita la obtención de resultados representativos de la complejidad de la realidad social y de la opinión pública, que es, en efecto, lo que las estructuras temáticas dejan ver y lo que los métodos mixtos permiten abordar. El diseño mixto que se plantea formular en este trabajo, y sobre la que también se argumenta su utilidad en el ámbito de la tematización de la opinión pública, considerando su muldimensionalidad, contempla dos propiedades de la mayor importancia para el propósito de esta investigación: la concurrencia en la recolección de la información y los datos, y la triangulación en el análisis de los resultados.
16.4. Aplicación del “análisis jurisprudencial” a las decisiones de instancias deontológicas publicitarias – Caso de estudio: Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria de Colombia CONARP 1989 a 2019
Javier Andrés Meléndez Ordóñez, Universidad Complutense de Madrid
El presente trabajo responderá a la pregunta sobre la aplicabilidad de las metodologías Análisis dinámico (estudio temporal y estructural de varias sentencias que se relacionan entre sí) y análisis estático (el ejercicio hermenéutico que recae sobre un solo fallo, de manera aislada), al conjunto de decisiones proferidas por la Comisión Nacional de Autorregulación Publicitaria CONARP, máxima entidad autorreguladora de la publicidad en Colombia desde el año 1989 y encargada de velar por el respeto de las normas señaladas en el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria. Con este propósito se profundizará en los conceptos fundamentales de la línea jurisprudencial (mecanismo conceptual principal del análisis dinámico de precedentes) precisando en cada uno su pertinencia (incluso desde su nomenclatura) y efectos prácticos. Para dar paso a la elaboración de una línea de precedente a partir de las decisiones adoptadas por el mecanismo deontológico, que tendrá como resultado la determinación de la subregla ética de decisión en una determinada situación, derivada del ejercicio de la profesión publicitaria.
14,15h - 14,30h. Cierre de COIME 2021 (PRESENCIAL | WITH ATTENDANCE) Conference room – Sala de Conferencias del Edificio Nuevo
Con la participación de Raúl Eguizabal Maza, Director de COIME 2021