Programa En hora local del evento

Les presentamos el programa del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing (CINyN) en modalidad PRESENCIAL ONLINE 

                   16/XI/2023

11.00-11:25

Presentación del Congreso

Ubaldo Cuesta, Vicerrector de Comunicación, Catedrático de Publicidad especializado en Psicología Social de la Comunicación, Director del Laboratorio de Neurocomunicación de la UCM (NeuroLabCenter) y Director del CINyN

María del Pilar Casado Martínez, Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Psicología de la UCM

Daniel Gómez Muñoz, Director Shopper Marketing en Campofrío

11:30-11:40

Inauguración a cargo del Exco. Magfo. Sr. D. Joaquín Goyache, Rector de la Universidad Complutense de Madrid

Bienvenida a cargo del Sr. D. Jorge Clemente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid

11:45-11:55

Palabras de bienvenida del Dr. Daniel Sánchez-Mata, Director del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH)

Presenta: Luis Mañas Viniegra (UCM)

12:00-12:25

Conferencia a cargo de Anna Basora Marimon, Dra. en Biomedicina. Escuela de Psicología - Universidad de Monterrey (México)

Más allá de Baumgarten: un análisis de los efectos psicosociales y cognitivos en la experiencia estética visual

Presenta: Fernando Peinado y Miguel (UCM)

12:30-12:55

Conferencia a cargo de Álex Rebolledo, Regional Sales Manager-Emerging Markets at iMotions A/V (Dinamarca)

iMotions-Tecnología para la Neurociencia

Presenta: Luis Felipe Solano (UCM)

13:00-13:25

Conferencia a cargo de Eduardo Durán, Director FRSKO Neuroinsights (México)

Evaluación de plataformas de streaming con Neuromarketing

Presenta:  María del Carmen Paradinas-Márquez (ESIC University/ESIC Business & Marketing School)

13:30-14:55

Comida inaugural CINyN

Lugar: Restaurante-Cafetería, Facultad de Ciencias de la Información

15:00-15:55

Taller Práctico en NeuroLabCenter (UCM): Vive una experiencia real

Con Marion Roberts Martínez, Luz Martínez-Martínez y Guillermo Mejías Martínez

16:00-16:25

Conferencia a cargo de Carlos Bernal Mondragón, Doctor en Ciencias Biomédicas, especializado en Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México

El neuromarketing en la era de la Inteligencia Artificial

Presenta: Eva Matarín (URJC)

16:30-18:25

Defensa de comunicaciones. Modera: Juan Enrique Gonzálvez-Vallés (UCM)

18:30-20:30

Defensa de comunicaciones. Modera: Almudena Barrientos-Báez (UCM)

 

                                                                                          COMUNICACIONES                                                                    

 

1: Neuromarketing y neurocomunicación en la Era de la Inteligencia Artificial: Chat GPT-4 y Metaverso. Futuro de la Neurocomunicación: Tendencias y Predicciones

16:30-16:40

PRESENCIAL

César Monroy-Fonseca      

 

PSICOFISIOLOGÍA DE LA EMPATÍA: UN CASO DE POLARIZACIÓN POLÍTICA

16:45-16:55

ONLINE

Guido Trujillo Valdiviezo y Lino Rolando Rodríguez Alegre               

INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE

17:00-17:10

ONLINE

Milton Milciades Cortez Gutiérrez 

COMPROBACIÓN DE VALIDEZ DE MODELOS PREDICTIVOS DE REGRESIÓN LINEAL Y GENERALIZADOS

17:15-17:25

PRESENCIAL

Victoria Cuesta Díaz, Marion Roberts Martínez y Ubaldo Cuesta   

NUEVAS TENDENCIAS EN E-HEALTH: ¿ES POSIBLE EL AUTOMONITOREO DE LA ARQUITECTURA DEL SUEÑO DESDE CASA UTILIZANDO WEARABLES?

17:30-17:40

PRESENCIAL

Eva García Bibián               

CONEXIONES CEREBRALES: CÓMO LAS REDES SOCIALES ESTIMULAN EL CEREBRO DEL CONSUMIDOR

17:45-17:55

ONLINE

Carmen Cristófol Rodríguez, Carolina Porras Florido, Beatriz Mocchi y Luis Manuel Cerdá-Suárez 

REVISIÓN SISTEMÁTICA: NEUROMARKETING Y MODA, DOS CONCEPTOS SENSORIALES

2: Neuromarketing aplicado: Casos de éxito y fracaso en proyectos de investigación de mercados con neuromarketing, análisis de marca, branding, rebranding: salud, cosmética, alimentación, grandes superficies, turismo, influencers, Business Intelligence y su aplicación en la investigación de mercados y el neuromarketing

18:00-18:10

PRESENCIAL

Juan Gabriel García Huertas y Lourdes López De La Torre

EL NEURODISEÑO WEB Y LA EXPERIENCIA DEL USUARIO. ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO: ZARA

18:15-18:25

PRESENCIAL

Saskia van Liempt Serré   

¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LA ATENCIÓN PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA? ANÁLISIS DEL ROL DE LAS EMOCIONES EN LA ATENCIÓN DEL CONSUMIDOR

18:30-18:40

PRESENCIAL

Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Luis Felipe Solano Santos y Patricia De Julián Latorre               

LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS BULOS EN PADRES E HIJOS: SESGOS Y OPORTUNIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NEUROCOMUNICACIÓN

18:45-18:55

ONLINE

Natividad Crespo-Tejero, Sara Comendador Díaz-Maroto y Susana Fernández-Lores 

 

ANÁLISIS CON HERRAMIENTAS DE NEUROCIENCIA DE LA IMAGEN VISUAL DE MARCA. EL CASO DE FOSTER HOLLYWOOD VS VICIO

3: Papel de las emociones, la atención y la memoria en la comunicación y en el marketing: sentimientos y su evaluación detrás de una marca (tono, voz y estilo). Análisis e interpretación de resultados en Neuromarketing. Neurocualitativos experienciales y sesgos cognitivos

19:00-19:10

PRESENCIAL

Sonia Aránzazu Ferruz González y Pavel Sidorenko Bautista

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MARKETING Y ACTITUD ¿CÓMO HA INFLUIDO LA CAMPAÑA ‘CON MUCHO ACENTO’ DE CRUZCAMPO EN LOS CONSUMIDORES?

19:15-19:25

ONLINE

José Jesús Vargas Delgado e Ignacio Sacaluga Rodríguez

NEUROCOMUNICACIÓN CONSCIENTE Y LA ATENCIÓN PLENA EN LA RESPIRACIÓN: UN NUEVO PARADIGMA EN LA METODOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE MINDFULNESS Y LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE EN UN ENFOQUE TRANSPERSONAL

19:30-19:40

ONLINE

Ainhoa García-Rivero         

 

PRODUCT PLACEMENT Y CONTENIDO DE MARCA EN TWITCH: EL CASO DE LA KINGS LEAGUE

19:45-19:55

ONLINE

Rocío Moldes Farelo y José Manuel Corrales Aznar   

 

DISCURSOS DE ODIO, ACOSO EN LÍNEA Y COMPETICIÓN “AMATEUR” EN VIDEOJUEGOS: ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DEL MODELO HARDCORE A LA DIVERSIFICACIÓN

20:00-20:10

ONLINE

Víctor Rodríguez González                               

INTERPRETACIÓN DE LAS DECLARACIONES EN LOS PROCESOS JUDICIALES. SUPERANDO LAS DISCREPANCIAS EN LOS TESTIMONIOS

5: Entendiendo el cerebro del consumidor: Avances en Neurociencia y Comportamiento del Consumidor online y presencial, psicología del usuario/cliente, marketing 5.0, de experiencias digitales. Neuromarketing y el aumento del ROI de las campañas de marketing digital. Buyer persona y proceso de compra. Neuroshopper, Neurodesign y Neuro e-commerce

20:15-20:25

ONLINE

Coral Cenizo Ruiz-Bravo    

NEUROMARKETING EN EL SECTOR DEL LUJO: UNA PERSPECTIVA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMUNICACIONES PREVIAS (JUEVES 16):

  • EL PAPEL DEL NEUROMARKETING Y LAS TIC EN LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LA SILVER ECONOMY

Eva Muñoz Paniagua

  • GREENWASHING E INDUSTRIA CÁRNICA: ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS PREFERENCIAS Y RESPUESTAS IMPLÍCITAS ENTE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

Luz Martínez-Martínez, Cristina Amengual Martínez y Carolina Bengochea González

  • GAMIFICATION COMO HERRAMIENTA DEL MARKETING DIGITAL. SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN EL APRENDIZAJE

Enrique Carvajal Zaera

  • EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA HERRAMIENTA DE REALIDAD VIRTUAL AMELIA EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN

Guillermo Mejías Martínez, Juan Carlos López Quintero, Blanca Carballeda Velázquez y José Ignacio Niño González

  • LA NEUROCOMUNICACIÓN IMPLÍCITA EN LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS

Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla-Domínguez y Paloma Piqueiras-Conlledo

  • VALIDACIÓN DE GAFAS DE EYE-TRACKING CON DISTINTAS FRECUENCIAS EN ESTUDIOS DE NEUROCOMUNICACIÓN

Marion Roberts Martínez, Pablo Martín Antoranz, María Arteaga Ros y Rafael Barberá

  • LA DOCENCIA INCLUSIVA, COMUNICACIÓN EFECTIVA Y SU INTERSECCIÓN CON LA NEUROEDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS

Gloria Gallego-Jiménez y Héctor Reyes Martín

17/XI/2023

11.00-11:35

Conferencia a cargo de Emma Rodero, Psicología de los Medios y Neurocomunicación. Universitat Pompeu Fabra (UPF)

Presenta: Almudena Barrientos-Báez (UCM)

11:40-12:15

Conferencia a cargo de Gabriel Carrascosa, Director LabFusion

Neuromarketing aplicado en los procesos de evolución de marca en el Retail

Presenta: Juan Carlos López Quintero (UCM)

12:20-12:55

Conferencia a cargo de Rosalía del Pilar Caramutti de la Piedra, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Perú (UPC) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú

Empoderamiento con neurocomunicación: una propuesta para afrontar la violencia de género en Perú

Presenta: Francisco Cabezuelo-Lorenzo (UCM)

13:00-13:35

Conferencia a cargo de Antonio Baraybar Fernández y Miguel Baños González. Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

El lado oscuro del neuromarketing: el desafío de generar credibilidad y confianza

Presenta:  Borja Garrido (EADIC)

13:40-14:55

Comida CINyN

Lugar: Restaurante-Cafetería, Facultad de Ciencias de la Información

15:00-15:35

Conferencia a cargo de Jaime Romano. Doctor en Neurociencias por la Universidad de California (UCLA)

¡La educación debe cambiar! La respuesta está en la neurociencia

Presenta: Antonio Baraybar (URJC)

15:40-16:15

Conferencia a cargo de Fanny Paladines y Andrea Velásquez, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Humanización de la marca y experiencia del cliente

Presenta: Gloria Gallego-Jiménez (CEU San Pablo)

16:20-16:50

I CERTAMEN INTERNACIONAL DE OBRAS AUDIOVISUALES CON BASE EN NEUROCOMUNICACIÓN Y NEUROMARKETING (CIOANN)

Preside el Actor, Guionista y Director Daniel Guzmán

Presentan: David Caldevilla-Domínguez y Giorgio de Marchis (UCM)

16:55-20:30

Defensa de comunicaciones. Moderan: Miguel Baños González (URJC) y Almudena Barrientos-Báez (UCM)

20:35-20:40

Acto de clausura CINyN 2023

Ubaldo Cuesta. Vicerrector de Comunicación (UCM) y Director del NeuroLabCenter

20:45-21:10

Para todos los congresistas: Catering CINyN 2023

 

 

                                                                              

    

                                                                                          COMUNICACIONES                                                                    

 

8: Neurotecnología en el Marketing: Herramientas y Técnicas: Eye-Tracking, Resonancia Magnética Funcional (FMRI), Facial Reading, Facial Coding, Electroencefalografía, Galvanic Skin Response (GSR), Test de Asociación Implícita (TAI)

16:55-17:05

ONLINE

 

Guillermo Rodríguez-Martínez y Mariana Gómez Mejía       

 

FACTORES DE DISEÑO IMPLICADOS EN LA LECTURA DE MENSAJES AVERSIVOS EN CAJETILLAS DE CIGARRILLOS: UN ESTUDIO INSTRUMENTALIZADO CON TÉCNICAS EYE-TRACKING

7: Neuromarketing sensorial

17:10-17:20

ONLINE

Francisco Joaquín Capel García        

 

EL EFECTO DE LA MÚSICA AMBIENTAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

4: Social media intelligence y growth marketing aplicado al neuromarketing: redes sociales y contenidos para llegar, conocer y fidelizar al usuario. Engagement

17:25-17:35

PRESENCIAL

Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, Josefina Rodríguez Góngora y José Antonio Rodríguez Rodríguez          

ADOLESCENTES EN LA ERA DIGITAL: DESCIFRANDO DISCURSOS DE ODIO, INFLUENCERS Y LA NEUROCOMUNICACIÓN EN ALMERÍA

9: Fundamentos teóricos aplicados de la Neurocomunicación y el Neuromarketing

17:40-17:50

ONLINE

María López. Bitbrain        

LA EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL A NIVEL NO CONSCIENTE

10: Neurocomunicación aplicada: Neuro-feedback, Neurocomunicación política, Neurodiseño, Neuroliderazgo, Neuro-user experience, Neuroeducación, Neurocomunicación y salud, Plataformas streaming, Transmedia, Neurocomunicación y periodismo

17:55-18:05

ONLINE

Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Kelly Fara Vargas-Prado, Liliana Cristina Mantari-Calle y Yisela Yeny Donayre Muñoz  

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNA REGIÓN DE PERÚ

18:10-18:20

ONLINE

Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Kelly Fara Vargas-Prado y Patricia Rosario Jurado Retamoso

EXPERIENCIA ACADÉMICA DE UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA CON TDAH: UN ESTUDIO DE CASO

18:25-18:35

PRESENCIAL

Ana Fernández Nieto         

LAS SEÑALES OCULTAS

18:40-18:50

ONLINE

Ana Gabriela C. Frazão-Nogueira, Ángel Vizoso y Patrícia Weber

A INFOGRAFIA COMO ESTRATÉGIA NEUROCOMUNICATIVA PARA A LITERACIA JORNALÍSTICA NA SOCIEDADE ONLINE

18:55-19:05

PRESENCIAL

Borja Garrido Arias                            

NEUROMARKETING E INGENIERÍA: FACTORES DE ÉXITO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

11: Análisis e investigaciones científicas

19:10-19:20

ONLINE

Luis Carlos Valencia Burgos, Luly Ricardo Jiménez y Katia de la Puente Jabib

ENTRE LA DUALIDAD Y LA DETERMINACIÓN: ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES MOTIVACIONALES DEL EMPRENDIMIENTO INFORMAL

19:25-19:35

ONLINE

Valentín Rivera Rosales, Jorge Víctor Alcaraz Vera y Rubén Chávez Rivera    

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿APOYO O FRENO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, GENERADORA DE EMPLEOS?

19:40-19:50

PRESENCIAL

Javier Sanz Aznar, Juan José Caballero Molina, Marta Consuegra Fernández y Joan Gabriel Burguera Serra     

UMBRALES DE DETECCIÓN DE LOS ESTÍMULOS SUBLIMINALES EN EL MEDIO CINEMATOGRÁFICO

19:55-20:05

ONLINE

Enrique Carvajal Zaera      

INFLUENCIA DE LOS TATUAJES Y SUS DIFERENTES ESTILOS EN LA FORMACIÓN DE PRIMERAS IMPRESIONES

20:10-20:20

ONLINE

Miguel Ángel García Bravo y Juan José Blázquez Resino

NEUROMARKETING: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y EVOLUCIÓN DEL CAMPO CIENTÍFICO

20:20-20:30

ONLINE

Marta Abanades Sánchez 

NEUROEDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

                

 

La inscripción ha finalizado.