Programa En hora local del evento
Les presentamos el programa del II Congreso Internacional de Neurocomunicación y Neuromarketing (CINyN) en modalidad PRESENCIAL y ONLINE
16/XI/2023 |
|
11.00-11:25 |
Presentación del Congreso Ubaldo Cuesta, Vicerrector de Comunicación, Catedrático de Publicidad especializado en Psicología Social de la Comunicación, Director del Laboratorio de Neurocomunicación de la UCM (NeuroLabCenter) y Director del CINyN María del Pilar Casado Martínez, Vicedecana de Estudios y Calidad de la Facultad de Psicología de la UCM Daniel Gómez Muñoz, Director Shopper Marketing en Campofrío |
11:30-11:40 |
Inauguración a cargo del Exco. Magfo. Sr. D. Joaquín Goyache, Rector de la Universidad Complutense de Madrid Bienvenida a cargo del Sr. D. Jorge Clemente, Decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid |
11:45-11:55 |
Palabras de bienvenida del Dr. Daniel Sánchez-Mata, Director del Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH) Presenta: Luis Mañas Viniegra (UCM) |
12:00-12:25 |
Conferencia a cargo de Anna Basora Marimon, Dra. en Biomedicina. Escuela de Psicología - Universidad de Monterrey (México) Más allá de Baumgarten: un análisis de los efectos psicosociales y cognitivos en la experiencia estética visual Presenta: Fernando Peinado y Miguel (UCM) |
12:30-12:55 |
Conferencia a cargo de Álex Rebolledo, Regional Sales Manager-Emerging Markets at iMotions A/V (Dinamarca) iMotions-Tecnología para la Neurociencia Presenta: Luis Felipe Solano (UCM) |
13:00-13:25 |
Conferencia a cargo de Eduardo Durán, Director FRSKO Neuroinsights (México) Evaluación de plataformas de streaming con Neuromarketing Presenta: María del Carmen Paradinas-Márquez (ESIC University/ESIC Business & Marketing School) |
13:30-14:55 |
Comida inaugural CINyN Lugar: Restaurante-Cafetería, Facultad de Ciencias de la Información |
15:00-15:55 |
Taller Práctico en NeuroLabCenter (UCM): Vive una experiencia real Con Marion Roberts Martínez, Luz Martínez-Martínez y Guillermo Mejías Martínez |
16:00-16:25 |
Conferencia a cargo de Carlos Bernal Mondragón, Doctor en Ciencias Biomédicas, especializado en Neurociencias. Universidad Nacional Autónoma de México El neuromarketing en la era de la Inteligencia Artificial Presenta: Eva Matarín (URJC) |
16:30-18:25 |
Defensa de comunicaciones. Modera: Juan Enrique Gonzálvez-Vallés (UCM) |
18:30-20:30 |
Defensa de comunicaciones. Modera: Almudena Barrientos-Báez (UCM) |
COMUNICACIONES |
|||
|
|||
1: Neuromarketing y neurocomunicación en la Era de la Inteligencia Artificial: Chat GPT-4 y Metaverso. Futuro de la Neurocomunicación: Tendencias y Predicciones |
|||
16:30-16:40 PRESENCIAL |
César Monroy-Fonseca
|
PSICOFISIOLOGÍA DE LA EMPATÍA: UN CASO DE POLARIZACIÓN POLÍTICA |
|
16:45-16:55 ONLINE |
Guido Trujillo Valdiviezo y Lino Rolando Rodríguez Alegre |
INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES EN LA CALIDAD DEL SERVICIO AL CLIENTE |
|
17:00-17:10 ONLINE |
Milton Milciades Cortez Gutiérrez |
COMPROBACIÓN DE VALIDEZ DE MODELOS PREDICTIVOS DE REGRESIÓN LINEAL Y GENERALIZADOS |
|
17:15-17:25 PRESENCIAL |
Victoria Cuesta Díaz, Marion Roberts Martínez y Ubaldo Cuesta |
NUEVAS TENDENCIAS EN E-HEALTH: ¿ES POSIBLE EL AUTOMONITOREO DE LA ARQUITECTURA DEL SUEÑO DESDE CASA UTILIZANDO WEARABLES? |
|
17:30-17:40 PRESENCIAL |
Eva García Bibián |
CONEXIONES CEREBRALES: CÓMO LAS REDES SOCIALES ESTIMULAN EL CEREBRO DEL CONSUMIDOR |
|
17:45-17:55 ONLINE |
Carmen Cristófol Rodríguez, Carolina Porras Florido, Beatriz Mocchi y Luis Manuel Cerdá-Suárez |
REVISIÓN SISTEMÁTICA: NEUROMARKETING Y MODA, DOS CONCEPTOS SENSORIALES |
|
2: Neuromarketing aplicado: Casos de éxito y fracaso en proyectos de investigación de mercados con neuromarketing, análisis de marca, branding, rebranding: salud, cosmética, alimentación, grandes superficies, turismo, influencers, Business Intelligence y su aplicación en la investigación de mercados y el neuromarketing |
|||
18:00-18:10 PRESENCIAL |
Juan Gabriel García Huertas y Lourdes López De La Torre |
EL NEURODISEÑO WEB Y LA EXPERIENCIA DEL USUARIO. ANÁLISIS DE UN CASO PRÁCTICO: ZARA |
|
18:15-18:25 PRESENCIAL |
Saskia van Liempt Serré |
¿QUÉ ASPECTOS INFLUYEN EN LA ATENCIÓN PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA? ANÁLISIS DEL ROL DE LAS EMOCIONES EN LA ATENCIÓN DEL CONSUMIDOR |
|
18:30-18:40 PRESENCIAL |
Juan Enrique Gonzálvez Vallés, Luis Felipe Solano Santos y Patricia De Julián Latorre |
LA PERCEPCIÓN SOBRE LOS BULOS EN PADRES E HIJOS: SESGOS Y OPORTUNIDADES DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA NEUROCOMUNICACIÓN |
|
18:45-18:55 ONLINE |
Natividad Crespo-Tejero, Sara Comendador Díaz-Maroto y Susana Fernández-Lores
|
ANÁLISIS CON HERRAMIENTAS DE NEUROCIENCIA DE LA IMAGEN VISUAL DE MARCA. EL CASO DE FOSTER HOLLYWOOD VS VICIO |
|
3: Papel de las emociones, la atención y la memoria en la comunicación y en el marketing: sentimientos y su evaluación detrás de una marca (tono, voz y estilo). Análisis e interpretación de resultados en Neuromarketing. Neurocualitativos experienciales y sesgos cognitivos |
|||
19:00-19:10 PRESENCIAL |
Sonia Aránzazu Ferruz González y Pavel Sidorenko Bautista
|
INTELIGENCIA ARTIFICIAL, MARKETING Y ACTITUD ¿CÓMO HA INFLUIDO LA CAMPAÑA ‘CON MUCHO ACENTO’ DE CRUZCAMPO EN LOS CONSUMIDORES? |
|
19:15-19:25 ONLINE |
José Jesús Vargas Delgado e Ignacio Sacaluga Rodríguez |
NEUROCOMUNICACIÓN CONSCIENTE Y LA ATENCIÓN PLENA EN LA RESPIRACIÓN: UN NUEVO PARADIGMA EN LA METODOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE MINDFULNESS Y LA GESTIÓN EFICIENTE DE LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE EN UN ENFOQUE TRANSPERSONAL |
|
19:30-19:40 ONLINE |
Ainhoa García-Rivero
|
PRODUCT PLACEMENT Y CONTENIDO DE MARCA EN TWITCH: EL CASO DE LA KINGS LEAGUE |
|
19:45-19:55 ONLINE |
Rocío Moldes Farelo y José Manuel Corrales Aznar
|
DISCURSOS DE ODIO, ACOSO EN LÍNEA Y COMPETICIÓN “AMATEUR” EN VIDEOJUEGOS: ESTRATEGIAS DE RESISTENCIA DEL MODELO HARDCORE A LA DIVERSIFICACIÓN |
|
20:00-20:10 ONLINE |
Víctor Rodríguez González |
INTERPRETACIÓN DE LAS DECLARACIONES EN LOS PROCESOS JUDICIALES. SUPERANDO LAS DISCREPANCIAS EN LOS TESTIMONIOS |
|
5: Entendiendo el cerebro del consumidor: Avances en Neurociencia y Comportamiento del Consumidor online y presencial, psicología del usuario/cliente, marketing 5.0, de experiencias digitales. Neuromarketing y el aumento del ROI de las campañas de marketing digital. Buyer persona y proceso de compra. Neuroshopper, Neurodesign y Neuro e-commerce |
|||
20:15-20:25 ONLINE |
Coral Cenizo Ruiz-Bravo |
NEUROMARKETING EN EL SECTOR DEL LUJO: UNA PERSPECTIVA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE MARCAS |
|
COMUNICACIONES PREVIAS (JUEVES 16):
- EL PAPEL DEL NEUROMARKETING Y LAS TIC EN LA INCLUSIÓN DIGITAL DE LA SILVER ECONOMY
Eva Muñoz Paniagua
- GREENWASHING E INDUSTRIA CÁRNICA: ANÁLISIS EXPLORATORIO DE LAS PREFERENCIAS Y RESPUESTAS IMPLÍCITAS ENTE LAS ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Luz Martínez-Martínez, Cristina Amengual Martínez y Carolina Bengochea González
- GAMIFICATION COMO HERRAMIENTA DEL MARKETING DIGITAL. SATISFACCIÓN DEL USUARIO EN EL APRENDIZAJE
Enrique Carvajal Zaera
- EXPLORANDO LAS POSIBILIDADES DE LA HERRAMIENTA DE REALIDAD VIRTUAL AMELIA EN EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN
Guillermo Mejías Martínez, Juan Carlos López Quintero, Blanca Carballeda Velázquez y José Ignacio Niño González
- LA NEUROCOMUNICACIÓN IMPLÍCITA EN LAS ELECCIONES NORTEAMERICANAS
Almudena Barrientos-Báez, David Caldevilla-Domínguez y Paloma Piqueiras-Conlledo
- VALIDACIÓN DE GAFAS DE EYE-TRACKING CON DISTINTAS FRECUENCIAS EN ESTUDIOS DE NEUROCOMUNICACIÓN
Marion Roberts Martínez, Pablo Martín Antoranz, María Arteaga Ros y Rafael Barberá
- LA DOCENCIA INCLUSIVA, COMUNICACIÓN EFECTIVA Y SU INTERSECCIÓN CON LA NEUROEDUCACIÓN EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS MAESTROS
Gloria Gallego-Jiménez y Héctor Reyes Martín
17/XI/2023
11.00-11:35 |
Conferencia a cargo de Emma Rodero, Psicología de los Medios y Neurocomunicación. Universitat Pompeu Fabra (UPF) Presenta: Almudena Barrientos-Báez (UCM) |
11:40-12:15 |
Conferencia a cargo de Gabriel Carrascosa, Director LabFusion Neuromarketing aplicado en los procesos de evolución de marca en el Retail Presenta: Juan Carlos López Quintero (UCM) |
12:20-12:55 |
Conferencia a cargo de Rosalía del Pilar Caramutti de la Piedra, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Perú (UPC) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú Empoderamiento con neurocomunicación: una propuesta para afrontar la violencia de género en Perú Presenta: Francisco Cabezuelo-Lorenzo (UCM) |
13:00-13:35 |
Conferencia a cargo de Antonio Baraybar Fernández y Miguel Baños González. Universidad Rey Juan Carlos (URJC) El lado oscuro del neuromarketing: el desafío de generar credibilidad y confianza Presenta: Borja Garrido (EADIC) |
13:40-14:55 |
Comida CINyN Lugar: Restaurante-Cafetería, Facultad de Ciencias de la Información |
15:00-15:35 |
Conferencia a cargo de Jaime Romano. Doctor en Neurociencias por la Universidad de California (UCLA) ¡La educación debe cambiar! La respuesta está en la neurociencia Presenta: Antonio Baraybar (URJC) |
15:40-16:15 |
Conferencia a cargo de Fanny Paladines y Andrea Velásquez, Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) Humanización de la marca y experiencia del cliente Presenta: Gloria Gallego-Jiménez (CEU San Pablo) |
16:20-16:50 |
I CERTAMEN INTERNACIONAL DE OBRAS AUDIOVISUALES CON BASE EN NEUROCOMUNICACIÓN Y NEUROMARKETING (CIOANN) Preside el Actor, Guionista y Director Daniel Guzmán Presentan: David Caldevilla-Domínguez y Giorgio de Marchis (UCM) |
16:55-20:30 |
Defensa de comunicaciones. Moderan: Miguel Baños González (URJC) y Almudena Barrientos-Báez (UCM) |
20:35-20:40 |
Acto de clausura CINyN 2023 Ubaldo Cuesta. Vicerrector de Comunicación (UCM) y Director del NeuroLabCenter |
20:45-21:10 |
Para todos los congresistas: Catering CINyN 2023 |
COMUNICACIONES |
||
|
||
8: Neurotecnología en el Marketing: Herramientas y Técnicas: Eye-Tracking, Resonancia Magnética Funcional (FMRI), Facial Reading, Facial Coding, Electroencefalografía, Galvanic Skin Response (GSR), Test de Asociación Implícita (TAI) |
||
16:55-17:05 ONLINE
|
Guillermo Rodríguez-Martínez y Mariana Gómez Mejía
|
FACTORES DE DISEÑO IMPLICADOS EN LA LECTURA DE MENSAJES AVERSIVOS EN CAJETILLAS DE CIGARRILLOS: UN ESTUDIO INSTRUMENTALIZADO CON TÉCNICAS EYE-TRACKING |
7: Neuromarketing sensorial |
||
17:10-17:20 ONLINE |
Francisco Joaquín Capel García
|
EL EFECTO DE LA MÚSICA AMBIENTAL EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES |
4: Social media intelligence y growth marketing aplicado al neuromarketing: redes sociales y contenidos para llegar, conocer y fidelizar al usuario. Engagement |
||
17:25-17:35 PRESENCIAL |
Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, Josefina Rodríguez Góngora y José Antonio Rodríguez Rodríguez |
ADOLESCENTES EN LA ERA DIGITAL: DESCIFRANDO DISCURSOS DE ODIO, INFLUENCERS Y LA NEUROCOMUNICACIÓN EN ALMERÍA |
9: Fundamentos teóricos aplicados de la Neurocomunicación y el Neuromarketing |
||
17:40-17:50 ONLINE |
María López. Bitbrain |
LA EFICACIA DE LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL A NIVEL NO CONSCIENTE |
10: Neurocomunicación aplicada: Neuro-feedback, Neurocomunicación política, Neurodiseño, Neuroliderazgo, Neuro-user experience, Neuroeducación, Neurocomunicación y salud, Plataformas streaming, Transmedia, Neurocomunicación y periodismo |
||
17:55-18:05 ONLINE |
Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Kelly Fara Vargas-Prado, Liliana Cristina Mantari-Calle y Yisela Yeny Donayre Muñoz |
INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNA REGIÓN DE PERÚ |
18:10-18:20 ONLINE |
Elizabeth Lizbel Jurado Enriquez, Kelly Fara Vargas-Prado y Patricia Rosario Jurado Retamoso |
EXPERIENCIA ACADÉMICA DE UNA ESTUDIANTE UNIVERSITARIA CON TDAH: UN ESTUDIO DE CASO |
18:25-18:35 PRESENCIAL |
Ana Fernández Nieto |
LAS SEÑALES OCULTAS |
18:40-18:50 ONLINE |
Ana Gabriela C. Frazão-Nogueira, Ángel Vizoso y Patrícia Weber |
A INFOGRAFIA COMO ESTRATÉGIA NEUROCOMUNICATIVA PARA A LITERACIA JORNALÍSTICA NA SOCIEDADE ONLINE |
18:55-19:05 PRESENCIAL |
Borja Garrido Arias |
NEUROMARKETING E INGENIERÍA: FACTORES DE ÉXITO EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO |
11: Análisis e investigaciones científicas |
||
19:10-19:20 ONLINE |
Luis Carlos Valencia Burgos, Luly Ricardo Jiménez y Katia de la Puente Jabib |
ENTRE LA DUALIDAD Y LA DETERMINACIÓN: ANÁLISIS EXPLORATORIO DE FACTORES MOTIVACIONALES DEL EMPRENDIMIENTO INFORMAL |
19:25-19:35 ONLINE |
Valentín Rivera Rosales, Jorge Víctor Alcaraz Vera y Rubén Chávez Rivera |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿APOYO O FRENO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, GENERADORA DE EMPLEOS? |
19:40-19:50 PRESENCIAL |
Javier Sanz Aznar, Juan José Caballero Molina, Marta Consuegra Fernández y Joan Gabriel Burguera Serra |
UMBRALES DE DETECCIÓN DE LOS ESTÍMULOS SUBLIMINALES EN EL MEDIO CINEMATOGRÁFICO |
19:55-20:05 ONLINE |
Enrique Carvajal Zaera |
INFLUENCIA DE LOS TATUAJES Y SUS DIFERENTES ESTILOS EN LA FORMACIÓN DE PRIMERAS IMPRESIONES |
20:10-20:20 ONLINE |
Miguel Ángel García Bravo y Juan José Blázquez Resino |
NEUROMARKETING: ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y EVOLUCIÓN DEL CAMPO CIENTÍFICO |
20:20-20:30 ONLINE |
Marta Abanades Sánchez |
NEUROEDUCACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EL DOMINIO DE LA COMUNICACIÓN Y DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA |