ProgramaEn hora local del evento
Jueves 23 de marzo
9:00 Recepción
9:30 Inauguración
Lucila Finkel Morgenstern. Delegada del Rector para la Formación Permanente, Prácticas y Empleabilidad
José Luis Gonzalo Sánchez-Molero. Decano Facultad de Ciencias de la Documentación
Inmaculada Vellosillo Gónzalez. Coordinadora de Prácticas
Antonia Salvador Benítez. Vicedecana Calidad y Estudios
10:00 SESIÓN 1. UNIVERSIDAD Y EMPLEO
Modera: Juan Miguel Sánchez Vigil
- Fernando Jáuregui Campuzano. Periodista y Presidente de Educa 2020
- Narciso Michavila Núñez. Sociólogo y Presidente de Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD3)
- Alejandro Cremades Rodríguez. Subdirector General de Formación y Movilidad Profesorado e Innovación Docente
11:00 Pausa café
11:30 SESIÓN 2. OFERTA FORMATIVA EN DOCUMENTACIÓN EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
Modera: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero
- ¿Desgaste precoz del Grado en Información y Documentación? José Antonio Moreiro González. Universidad Carlos III de Madrid
- Situación actual de los másteres de Biblioteconomía y Documentación en la Unión Europea. Tendencias de futuro. Alicia Arias Coello. Universidad Complutense de Madrid
12:15: SESIÓN 3. COMPETENCIAS PROFESIONALES Y MERCADO LABORAL. LA VISIÓN DE LOS EMPLEADORES.
Modera: Inmaculada Vellosillo González
- Conrado Castillo Serna. Rooter. Consultoría estratégica y desarrollo de contenidos para la Economía digital
- Alberto de Prada Pareja. Director del Fondo Documental de RTVE
- Teresa Martín Peces. Periodista y Directora editorial
13:15: SESIÓN 4. PRÁCTICAS EMPRESARIALES, MOVILIDAD Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL. RETOS Y OPORTUNIDADES
Modera: Esther Burgos Bordonau
- Mª del Carmen Brihuega Sánchez. Oficina de Prácticas y Empleo (OPE)
- Juana Amorós Carmona. Oficina de Relaciones Internacionales
- Carmen Miguel Vicente. Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de UCMd+I
16:00 TALLER 1: NETWORKING EFECTIVO Conoce las oportunidades que te ofrece el networking para la búsqueda de empleo o para tu desarollo profesional. Acércate a los diferentes tipos de eventos y recursos para construir tu red de contactos y aprende a gestionarla con eficacia. Duración: 3 horas. Horario: 16-19h. Imparte: Lourdes García Redondo. Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). Duración: 3 h. Lugar: Aula B-300
Viernes 24 de marzo
10:00 SESIÓN 5. LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES
Modera: Antonio Carpallo Bautista
- Juan Manuel Bernardo Nieto. Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía y Documentación (FESABID).
- Bárbara Muñoz de Solano. Sociedad Española de Documentación e Información (SEDIC).
- José María Nogales Herrera. Federación Española de Asociaciones de Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD)
11:00 SESIÓN 6. NUEVOS CANALES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO. PORTALES Y REDES PROFESIONALES
Modera: María Olivera Zaldua
- Julián Marquina. Quién es el InfoDoc y por qué le querrán contratar las empresas
-Adrián Macías Alegre. Portal Dokumentalistas. Recursos para los Profesionales de la Información y la Documentación
- Enrique Navas Benito. Centro de Formación “Auxiliar de Biblioteca”
11:45: Pausa café
12:15 SESIÓN 7. COMPARTIENDO EXPERIENCIA
Modera: Fátima Martín Escudero
- Isabel Borruel Ortíz. Documentalista en medios de comunicación y autora del blog El Documentalista Audiovisual
- Cristina Martí Martínez. Documentalista musical (Mediaset) y Profesora ayudante en la Universidad Internacional de La Rioja
- Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente. Directora del Dpto. de Archivo y Patrimonio Artístico de la Real Academia Española
- Esmeralda Verdú. Youtuber/Booktuber y autora de "Besos entre líneas" (2016, Planeta)
13:15: CLAUSURA DE LA JORNADA
16:00 TALLER 2: REDES PROFESIONALES PARA BUSCAR EMPLEO: ELABORA Y PROMOCIONA TU PERFIL EN INTERNET ¿Conoces las posibilidades de las principales redes en Internet para buscar empleo? Aprende a elaborar tu perfil profesional y a dinamizar y promocionar tu candidatura cuidando tu identidad digital. Imparte: Lourdes García Redondo. Oficina de Prácticas y Empleo (OPE). Duración: 3 h. Lugar: Aula Informática III