• Simposio sobre prácticas excelentes en la Docentia universitaria

• Inicio: Martes, 05 octubre 09:00
    Fin: Miércoles, 06 octubre 14:00
  • Facultad de Ciencias de la Información, Avenida Complutense, Madrid, España Facultad de Ciencias de la Información. Sala de Conferencias y Zoom
  • Simposio sobre prácticas excelentes en la Docentia universitaria
    En la Sala de Conferencias de la Facultad y online a través de Zoom.
    Fecha: 5 y 6 de octubre.

Martes 5 de octubre

Acto de inauguración 10'00-11'30

Angel L. Rubio. Vicedecano de Calidad e Innovación Docente, UCM.
    Sonia Valle de Frutos. Vicedecana de Calidad y UDD, Facultad de Ciencias de la Comunicación, URJC.
    María de las Mercedes de Obesso. Responsable de Calidad del Vicerrectorado de Política Académica y Profesorado, ESIC.
    Marta Saavedra Llamas. Vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes,
    U. Nebrija.

Se debatirá sobre qué es calidad y excelencia en la docencia universitaria, cuáles son las características de la docencia universitaria, y cómo la Universidad debe favorecer el desarrollo de la calidad de la actividad docente del profesorado.

11'45-13'30

Luz Martínez Martínez. Participación y aprendizaje activo: Adaptación clase invertida online para Marketing cinematográfico.
    Sabela Serrano Maillo. Enseñar derecho en Grados no jurídicos.
    Belén Casas Mas. Práctica de innovación docente: La clase invertida en Teoría de la Comunicación.

María Lara Martínez. Prácticas de innovación docente en la enseñanza de la Edición y Postproducción (audiovisual y cinematográfica).

16'00-17'30

Gemma Barón Dulce. Nebrija Medialab.
    Rocío Gago Gelado. Nebrija Medialab.
    Manuel Fernández Sande y María José Pérez Serrano. Innovaciones metodológicas en Teoría de la Empresa Informativa.
    Alexandra Sandulescu Budea. Referentes periodísticos como marca de autor: Propuesta práctica en la asignatura de Fundamentos del Periodismo.

17'45-19'30

Luis Deltell Escolar. Madrid como aula: Aprender Dirección de cine en las calles. Andrea Donofrio y Angel Luis Rubio Moraga. Elaboración de material animado-audiovisual.
    José Antonio Ruíz San Román. Muesos y exposiciones de Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus Incoming.

Eva Aladro Vico. Comprensión e incorporación del conocimiento mediante estructuras de debates marco y memorias temáticas.

Miércoles 6 de octubre

10'00-11'30

Sergio Álvarez García. Producto de comunicación profesional de marca personal. Paula Requeijo Rey. El roleplay en el aprendizaje de la Comunicación Política. Joaquín Sotelo González. Premios Metacomunicación: Un proyecto para el aprendizaje de la gestión de intangibles en las organizaciones.

Pedro García-Alonso Montoya. Práctica en la asignatura de Empresa Informativa. 11'45-13'30

Graciela Padilla Castillo y Jonattan Rodríguez Gernández. Píldoras audiovisuales y sonoras en redes sociales: Ejercicios de auto-aprendizaje y proyectos en el aula contra la brecha digital.
    María Antonia Paz Rebollo y Francisco Segado Boj. Realización de un cortometraje documental para la aplicación práctica de contenidos teóricos.

Elisa Brey. Ejercicio de aprendizaje autorregulado entre estudiantes universitarios de Ciencias de la Información.
    Rafael Fernando Linares Palomar. Producción Audiovisual: Cine. Ejercicios y ejecución.

16'00-17'30

Cristóbal Fernández Muñoz. Roleplay en comunicación de crisis.
    Diana Gavilán Bouzas y Brenda Vanessa Molina. Proyecto espejo: Experiencia internacional para graduados universitarios a través de las TICs.
    Esther Martínez Pastor. Acercar a los alumnos a las empresas.
    Alicia Parras Parras. Gestión de redes sociales: Creación y actualización de la cuenta de Instagram del máster en Comunicación Social.

Acto de cierre.

17'45-19'30

Ubaldo Cuesta Cambra. Director del Departamento "Teorías y Análisis de la Comunicación", UCM.
    María Bergaz Portolés. Coordinadora Calidad, Universidad Nebrija.
    Esther Martínez Pastor. Vicedecana de Ordenación Académica, Profesorado y Planes de Estudio, URJC.

Se debatirá sobre si hay profesores con diferentes talentos (docente, investigador, o de gestión) y lo que ello puede implicar para la calidad docente. También se debatirá sobre qué puede influir en las valoraciones que hacen los estudiantes de los docentes, y cómo influye dicha evaluación en la conducta de los docentes. Finalmente, es posible que se debata sobre un tercer tema a convenir y que pudiera surgir durante el mismo simposio.

Equipo Organizador:

Giorgio De Marchis Picciol Mariana Elena Herrera Capriz Javier de la Vara López Daniela Vinueza

Alfonso Palacio Vera
    Ignacio Juan Leal Fernández Elisa Brey

Contacto:
    International Society for Interdisciplinary Communication Studies (ISICS)
    simposio@isucs.eu