• V Jornadas. Mujeres de tres culturas. "Mujeres y Leyendas: un análisis cultural"

  • Inicio: Miércoles, 14 abril 09:00
    Fin: Viernes, 16 abril 14:00
  • Facultad de Ciencias de la Información, Avenida Complutense, Madrid, España ONLINE
  • V Jornadas. Mujeres de tres culturas. "Mujeres y Leyendas: un análisis cultural"
    Del 14 al 16 de abril 2021

    La convocatoria de este año añade para el análisis un tercer elemento a la cuestión del género y la cultura, el de un tipo específico de texto, la "leyenda", un género narrativo con raíces populares y que servirá de hilo conductor para la exploración.

    Nuestro objetivo es el análisis de los personajes femeninos en las leyendas tradicionales de cualquier época como base de análisis cultural.

    Podrán estudiarse personajes, realizarse análisis comparados entre ellos, ya sean de una misma cultura, entre culturas o su evolución y transformación en el tiempo a través de versiones y actualizaciones.

    Como texto conectado con lo popular, la Leyenda nos permite ahondar en el interior de la cultura explorando convenciones, límites, estereotipos, etc. referidos a la mujer y a su papel histórico a través de personajes reales o ficticios que se han mantenido dentro de las tradiciones o han aparecido en determinados momentos de la Historia en cada país, región, etc. tanto en un sentido geográfico como de contenidos compartidos, es decir, como cultura.

    Mujeres, leyendas y culturas nos abren a la interpretación cruzada del género y de la cultura como elementos inseparables, confluyentes en un elemento textual, la Leyenda, que puede tomar forma a través de diversos lenguajes y formas de representación. 

    Las posibilidades del análisis van desde las acciones recogidas a las formas de representación gráfica, los fenómenos de identificación social con los personajes, el valor simbólico, las coincidencias entre figuras de un mismo ámbito o la repetición en diferentes espacios temporales o geográficos.

    Como en ediciones anteriores, nos interesa estudiar el género desde la diversidad cultural y desde las convergencias. Unas y otras son significativas en el análisis, reveladoras de las conexiones interculturales y de las convenciones que representan el espacio interpretado exteriormente de la mujer. Narratología, semiótica, análisis del discurso, iconología e iconografía, antropología, historia, etc. son perspectivas validas para nuestra propuesta y enriquecedoras de la visión del conjunto.

    Fechas de propuestas (título y resumen): antes del 15 de febrero

    Fecha de notificación de la aceptación: 28 de febrero

    Publicación del programa final: 15 de marzo

    Celebración online

    14 a 16 de abril de 2021

     

     

    Comité Organizador:

    Dra. Pilar Mª Vega Rodríguez (UCM) y Joaquín Mª Aguirre (UCM)

    correo: pvegarod@ucm.es  / aguirre@ucm.es

    PROYECTO LEGENDARIO LITERARIO HISPÁNICO. 

    DIFUSIÓN Y USOS CULTURALES Y CREATIVOS. 

    Ref. RT 2018-096493-B-100