• Periodismos Emergentes: Transformación y Revitalización del Periodismo en la Era Digital

  • Inicio: Martes, 17 noviembre 09:00
    Fin: Viernes, 20 noviembre 14:00
  • Facultad de Ciencias de la Información, Avenida Complutense, Madrid, España ONLINE
  • Divulgación de investigaciones de especialistas nacionales e internacionales del área académica de Periodismo sobre los retos de la actividad periodística en el marco de la sociedad digital y la innovación disruptiva. Distribuido en tres secciones, el congreso abordará el impacto de la reconversión tecnológica y los nuevos hábitos de información de la ciudadanía respecto a la credibilidad de los medios y las innovaciones que ofrece la profesión: Desde modelos de negocio alternativos, auge de nuevas narrativas y formatos, a la revisión de la propia identidad profesional de los periodistas para revitalizar su papel de soporte indispensable de las sociedades democráticas. 

     

    Función social en el entorno de la cultura digital: El periodismo ejerce un servicio público fundamental más allá de su materialización pública o privada. Su contribución al establecimiento riguroso y contrastado de los hechos de interés social junto a su compromiso con el debate plural y crítico de la máxima diversidad, sigue resultando vital en unos tiempos colonizados por las ‘pseudo noticias” y la ‘postverdad’. 

    La cultura digital ha supuesto una transformación radical en todos los entornos sociales y profesionales y el periodismo necesita asumir nuevos modelos de negocio y la compaginación con sus valores tradicionales de profesionalismo, para seguir ejerciendo el papel de vector indispensable en el fortalecimiento de las sociedades democráticas, haciendo frente a los excesos de desinformación de la automediación digital, el infoentretenimiento y la espectacularidad banal y consumista.  Divulgación de investigaciones de especialistas nacionales e internacionales del área académica de Periodismo sobre los retos de la actividad periodística en el marco de la sociedad digital y la innovación disruptiva. Distribuido en tres secciones, el congreso abordará el impacto de la reconversión tecnológica y los nuevos hábitos de información de la ciudadanía respecto a la credibilidad de los medios y las innovaciones que ofrece la profesión: Desde modelos de negocio alternativos, auge de nuevas narrativas y formatos, a la revisión de la propia identidad profesional de los periodistas para revitalizar su papel de soporte indispensable de las sociedades democráticas.

    Comité Científico: La organización ha reunido a 49 académicos españoles, portugueses y latinoamericanos de centros universitarios públicos y privados con docencia e investigación en periodismo (Véase http://periodismocomunicacionglobal2020.org/). Dicho comité garantiza la calidad de las ponencias presentadas y participa activamente en todo el desarrollo del congreso. 

    Ponentes y Participantes: El congreso tiene confirmadas 3 ponencias marco impartidas por especialistas de primer nivel internacional (véase la web citada), una mesa redonda de académicos y profesionales y, a día de hoy, unas 90 comunicaciones distribuidas en 13 sesiones virtuales y cerca de 130 inscritos a finales de junio, cuyo número irá aumentando hasta las fechas previas al evento. 

     

    Gestión y Colaboraciones Institucionales: La gestión económica y administrativa del congreso se realiza a través de la Fundación Complutense, mediante contrato ya formalizado con el Departamento organizador. Es socio colaborador igualmente confirmado, la Fundación La Caixa.

     

    Comité Científico: La organización ha reunido a 49 académicos españoles, portugueses y latinoamericanos de centros universitarios públicos y privados con docencia e investigación en periodismo (Véase http://periodismocomunicacionglobal2020.org/). Dicho comité garantiza la calidad de las ponencias presentadas y participa activamente en todo el desarrollo del congreso.

     

    Fechas: 17 a 20 de Noviembre de 2020. 
     

    Modalidad: Internacional Online desde la Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. A través de la Plataforma Symposium-Fundación UCM. 

     

    Ponentes y Participantes: El congreso tiene confirmadas 3 ponencias marco impartidas por especialistas de primer nivel internacional (véase la web citada), una mesa redonda de académicos y profesionales y, a día de hoy, unas 90 comunicaciones distribuidas en 13 sesiones virtuales y cerca de 130 inscritos a finales de junio, cuyo número irá aumentando hasta las fechas previas al evento. 

    Gestión y Colaboraciones Institucionales: La gestión económica y administrativa del congreso se realiza a través de la Fundación Complutense, mediante contrato ya formalizado con el Departamento organizador. Es socio colaborador igualmente confirmado, la Fundación La Caixa.