• CFP Congreso Nacional de Comunicación de Cambio Climático (Online)

• Inicio: Martes, 06 octubre 09:00
    Fin: Miércoles, 07 octubre 14:00
  • Facultad de Ciencias de la Información, Avenida Complutense, Madrid, España Debido a las circunstancias sanitarias, esta edición del congreso se realizará online, en las fechas previstas (6 y 7 de octubre de 2020).
  • Introducción

El  aumento de la información sobre cambio climático en los medios, de manera más acentuada en el último lustro, va de la mano de un creciente interés académico por analizar la comunicación sobre los que los geólogos denominan la nueva era del antropoceno.

El I Congreso Nacional de Comunicación del Cambio Climático trata de generar un espacio académico donde los distintos agentes implicados en los procesos comunicativos sobre el cambio climático; cooperen e intercambien herramientas, investigaciones y metodologías en este área. El Congreso está coorganizado por el Departamento de Comunicación Aplicada y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboran el grupo de investigación GECA, el Instituto Universitario de Desarollo y Cooperación, Complutenses X el Clima y CREAV.

CALL FOR PAPERS

Para presentar una comunicación se deberá enviar un resumen de la propuesta a través de este formulario hasta el 15 de julio de 2020:

La fecha máxima para comunicar la aceptación o no de las comunicaciones será el 20 de julio de 2020.

Una vez admitida la comunicación por el Consejo científico del Congreso, habrá que realizar la inscripción como comunicador/ora cumplimentando el siguiente formulario (disponible para comunicadores hasta el 31 de julio de 2020) y realizar el pago de 30 euros:

PRESENTACIÓN ONLINE DE LAS COMUNICACIONES

Las comunicaciones serán presentadas a través de videoconferencia, utilizando herramientas especificas que proporciona la Universidad Complutense de Madrid como Google Meet o BB Collaborate. Las videoconferencias serán mesas temáticas de 90 minutos donde varios ponentes presentarán su comunicación durante 15 minutos y el resto de participantes (hasta 100 personas) podrán intervenir tras dichas exposiciones. Algunas de estas mesas de comunicaciones podrían ser retransmitidas en abierto, a través de la página web del Congreso, si la demanda de asistentes es alta.

Uno de los autores de la comunicación será el encargado de realizar su presentación. En el caso de comunicaciones firmadas por varios autores (máximo tres), el resto de los autores podrá participar en la videoconferencia, pero no es imprescindible. No se podrá presentar la comunicación a partir de vídeos grabados.

Las videoconferencias se realizarán el 6 y 7 de octubre en horario de mañana (zona horaria Europe/Madrid, UTC+1).

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LAS COMUNICACIONES

- Las lenguas admitidas para las comunicaciones serán: español, inglés y portugués.

- En el caso de comunicaciones firmadas por varios autores, se deberá abonar la cuota de inscripción multiplicada por el número de firmantes. Cada uno de los autores recibirá el certificado correspondiente.

- El certificado de haber presentado una comunicación se le enviará a cada ponente en formato digital dos días después de haber presentado la comunicación.

PUBLICACIÓN

Los comunicadores que lo deseen partiparán con un capítulo en un libro electrónico editado por la editorial FRAGUA, con su correspondiente ISBN, siempre y cuando el texto pase la revisión de los editores.

Además, las comunicaciones presentadas al Congreso pueden optar a su publicación en las revistas Comunicación y Métodos y en Pensar la publicidad. La aceptación de los textos se realizará siguiendo los criterios de evaluación de cada una de las publicaciones y sin coste económico añadido para los autores.

CALENDARIO DEL CONGRESO

15 de julio de 2020: se cierra el plazo de envío de propuestas de comunicación.
    20 de julio de 2020: se hace público el listado definitivo de comunicaciones admitidas, aunque la admisión o no de las comunicaciones se hará desde abril.
    31 de julio: cierre de inscripción y pago de tasas de las comunicaciones admitidas al congreso.
    30 de septiembre: cierre de inscripción y pago de tasas del resto de asistentes al congreso.
    6 y 7 de octubre: celebración del congreso

Más información sobre el Congreso: