Acerca del evento
OBJETIVOS:
Puede que nunca lo hayas pensado, pero la actividad investigadora en la universidad está conectada con la enseñanza en la universidad y la formación de otros profesionales. Al tener que enfrentarse a esta tarea, es probable que te asalten preguntas como ¿Qué profesora o profesor quiero ser? ¿Por dónde empiezo a planificar una asignatura? ¿Cómo se hace una ficha docente o un programa? ¿Qué puedo hacer para que aprendan los estudiantes? ¿Cómo evaluar si han logrado los aprendizajes?
Este seminario tiene como finalidad proporcionar un marco conceptual con el que afrontar la tarea docente, sobre cómo preparar, planificar e implementar prácticas de enseñanza innovadoras y de calidad en el contexto universitario y propone lograr los siguientes objetivos:
- Reflexionar sobre las propias prácticas y creencias sobre la enseñanza universitaria.
- Reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y formular propuestas curriculares flexibles para responder a la diversidad de los estudiantes en sus formas de aprender y participar en el aula.
- Desarrollar un enfoque de enseñanza reflexivo basado en la planificación didáctica para el desarrollo de los diferentes componentes del currículum: Objetivos, contenidos, evaluación, metodología y recursos.
- Identificar estrategias didácticas para promover la implicación por parte de los estudiantes, para la presentación de información y para la acción y expresión de los aprendizajes.
- Identificar recursos para la gestión y dinamización del aula, utilizar metodologías activas y promover la comunicación y la colaboración entre los participantes.
- Conocer la terminología, ventajas e inconvenientes del aprendizaje electrónico (e-learning).
- Conocer y saber aplicar los principios de buenas prácticas en entornos b-learning e e-learning.
- Conocer las pautas de calidad para la creación de cursos y materiales educativos digitales.
- Saber diseñar y desarrollar un módulo formativo b-learning y e-learning
- Valorar el compromiso ético de la actividad docente.
DESTINATARIOS: Exclusivamente estudiantes de Doctorado matriculados en la UCM beneficiarios de un contrato FPU que no hayan realizado el seminario en anteriores ediciones.
IMPARTIDO POR: Dra. Carmen Alba Pastor y Dra. Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros
DURACIÓN: 30 horas.