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La fuerza disruptiva de la Inteligencia Artificial en las libertades informativas y su impacto en los derechos personales, analizados por pioneros multidisciplinares e innovadores sociales.

El Congreso se celebrará en la Sala de Conferencias del edificio Aulario de la Facultad de Ciencias de la Información.

Los científicos sociales no podemos quedarnos atrás. La rápida evolución de las tecnologías, de la Inteligencia Artificial, de la Robótica nos ofrece múltiples posibilidades en nuestro desarrollo personal y profesional, académico y empresarial. Desde la gamificación, a través de los juegos serios, que facilitan la educación personalizada, hasta las facilidades en actividades rutinarias como pueden ser las calificaciones automatizadas, pasando por métodos de investigación más ágiles y eficientes.

La publicación en abril de 2021 de un Borrador de Reglamento sobre Inteligencia Artificial por parte de la Unión Europea reclama nuestra atención en la medida en que el sector de la educación es uno de los mencionados en el Reglamento. En el punto 3.5 de la Exposición de Motivos del citado borrador se dice “(…) Además, las obligaciones relativas a la realización de pruebas ex ante, la gestión de riesgos y la vigilancia humana facilitarán el respeto de otros derechos fundamentales, ya que contribuirán a reducir al mínimo el riesgo de adoptar decisiones asistidas por IA erróneas o sesgadas en esferas críticas como la educación y la formación, el empleo, servicios importantes, la aplicación de la ley y el poder judicial.” [p.13 versión española de la Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO POR EL QUE SE ESTABLECEN NORMAS ARMONIZADAS EN MATERIA DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL (LEY DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL) Y SE MODIFICAN DETERMINADOS ACTOS LEGISLATIVOS DE LA UNIÓN {SEC(2021) 167 final} - {SWD(2021) 84 final} - {SWD(2021) 85 final}  Bruselas, 21.4.2021 COM(2021) 206 final 2021/0106 (COD)]

Tras recalcar en el considerando tercero del Borrador de Reglamento que el uso de la Inteligencia Artificial puede generar ventajas competitivas a las empresas y resultados positivos sociales y medioambientales, entre otros, en el ámbito de la educación, “(…) al mejorar la predicción, optimizar las operaciones y la asignación de los recursos, y personalizar las soluciones digitales que se encuentran a disposición de la población y las organizaciones”, se subraya que el uso de sistemas de  IA en la educación debe considerarse de alto riesgo; el hecho de que las evaluaciones realizadas por sistemas de IA puedan determinar el futuro profesional de las personas y su subsistencia, en consecuencia, exige un diseño y uso correcto de tales sistemas. De lo contrario, podrían resultar conculcados el derecho a la educación, el derecho a la no discriminación y “perpetuar patrones históricos de discriminación”, según indica el considerando 35 del mismo Borrador de Reglamento.

El artículo 9.4 del Borrador de Reglamento se refiere a la necesidad de eliminar o reducir los riesgos en los sistemas de IA de alto riesgo para lo cual habrá que tener en cuenta “(…) los conocimientos técnicos, la experiencia, la educación y la formación que se espera que posea el usuario, así como el entorno en el que está previsto que se utilice el sistema”. A continuación, en el Borrador de Reglamento sobre IA se incide en las pruebas y sistemas de gestión de riesgos a los que habrán de someterse los sistemas que nos ocupan. Los Registros, la transparencia, la vigilancia humana, la precisión, solidez y ciberseguridad son regulados, añadiéndose una larga lista de obligaciones que gravan a los proveedores de estos sistemas de alto riesgo, a los usuarios, a los organismos reguladores, a los estandarizadores, concluyendo con referencias a los códigos de conducta, a la confidencialidad, compatible con la transparencia, y a las multas por incumplimiento que pueden alcanzar la cifra de hasta 30 millones de euros.

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