Programa En hora local del evento
Jueves 11 de noviembre
9:30-9:45. Inauguración
9:45-10:00. Introducción a las XIV Jornadas
Sesión I
10:00-10:05. Introducción a la sesión
10:05-10:35. Noelia Silva Santa-Cruz (UCM) “Y le cubrió la cabeza con algalia”. El uso de aromas en al-Andalus a la luz de las fuentes textuales y la cultura material
10:35-11:05. Vincent Debiais (Centre de recherches historiques, EHESS-CNRS) La materia bruta del silencio en las imágenes medievales
11:05-11:15 Debate
Pausa
11:35-11:55. Morgane Uberti (Laboratoire Ausonius, Université Bordeaux Montaigne) Inscrire la date, incarner le temps : ce que peut la matière épigraphique
11:55-12:15. Marianne Blanchard (UB) Materialia immaterialibus, corporalia spiritualibus, humana divinis uniformiter concopulas. De l’union des contradictions dans l’Écrit sur la consécration de Suger de Saint-Denis
12:15-12:35. Antonia Martínez Ruipérez (UNED) La experiencia material de lo sagrado en la primera biblia moralizada
12:35-12:55. Andrea C. Snow (UNC-Chapel Hill) Seeing the Unseen: Connecting Norse Weathervanes to Cosmic Phenomena
12:55-13:30. Debate
Sesión II
15:30-15:35. Introducción a la sesión
15:35-16:05. Mª Teresa López de Guereño Sanz (UAM) Espacio, liturgia y memoria: materialidad e inmaterialidad en la arquitectura monástica de la Alta Edad Media hispana
16:05-16:35. Ruggero Longo (Scuola IMT Alti Studi Lucca / Bibliotheca Hertziana – Istituto Max Planck per la storia dell’arte) Forma e sostanza. Aspetti materiali ed estetici nella concezione dello spazio sacro nel meridione normanno-svevo
16:35-17:05. José Miguel Puerta Vílchez (UGR) Lo femenino en las estrategias idealizadoras del arte y la estética andalusíes
17:05-17:20. Debate
Pausa
17:40-18:00. Natalia Figueiras Pimentel (UCM) y Jorge López Quiroga (UAM) La intangibilidad de la materia y sus procesos en la laura rupestre de San Pedro de Rocas. Roca, agua, luz, sonido y visión al servicio de la vida ascética
18:00-18:20. Mecthilde Airiau (Université Paris-Sorbonne) Et Dieu s’est fait pierre : les marbres polychromes comme supports de la contemplation de l’invisible dans la peinture italienne
18:20-18:40. Mª Jesús López Montilla (UCM) “Amueblando el rezo”. La práctica gestual de la oración laica en la Baja Edad Media
18:40-19:30. Debate
Viernes 12 de noviembre
Sesión III
9:30-9:35. Introducción a la sesión
9:35-10:05. Laura Rodríguez Peinado (UCM) Tinte y color: entre la materia y el significado en los tejidos medievales
10:05-10:35. Miquel Àngel Capellà Galmés (UIB) Aljófares, esmaltes y letras moriscas: el auge del vidrio suntuario en el tardogótico hispánico
10:35-11:05. Beate Fricke (Universität Bern) 4 Elements, 12 Stones. Tracts, Theories and Representations
11:05-11:20. Debate
Pausa
11:40-12:00. Corinna T. Gallori (KHI in Florenz – Max-Planck-Institut) Before America: Feathers in Medieval Art and Culture
12:00-12:20. Louisa McKenzie (The Warburg Institute, Londres) Legislating materiality: wax in Florentine guild statutes 1300-1500
12:20-12:40. Elisabeth Sobieczky (Akademie der bildenden Künste Wien) Pictura translucida between Material and Immaterial – Observations on High Medieval Polychrome Wood Sculptures
12:40-13:30. Debate
Sesión IV
15:30-15:35. Introducción a la sesión
15:35-16:05. Jorge Tomás García (UAM) La Antigüedad que nunca acaba: el proceso de transferencia textual de las técnicas pictóricas
16:05-16:35. Ana Suárez González (USC) La voz del libro
16:35-16:55. Miquel Àngel Herrero-Cortell (UPV) y Joan Aliaga Morell (UPV) Lo preu de les colors: comercio y mercado de pigmentos y materiales artísticos en la Valencia del siglo XV. Una reflexión en torno al concepto de valor
16:55-17:15. Nuria Ramón-Marqués (UPV) Iluminar la piedra. “Transmedialidad” entre la miniatura y la escultura arquitectónica decorativa en la Valencia gótica
Pausa
17:35-18:15. Debate
18:15-18:30. Clausura
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