Acerca del evento
OBJETIVOS:
¿Qué profesora o profesor quiero ser? ¿Por dónde empiezo a planificar una asignatura? ¿Cómo se hace una ficha docente o el programa? ¿Qué tengo que hacer para que aprendan los estudiantes? ¿Cómo evaluar si han aprendido los objetivos didácticos que nos hemos marcado? Estas y algunas otras preguntas asaltan a la mayoría de los docentes cuando tienen que enfrentarse a la tarea de enseñar por primera vez.
Este seminario tiene como finalidad proporcionar un marco conceptual con el que afrontar la tarea docente, sobre cómo preparar, planificar e implementar prácticas de enseñanza innovadoras y de calidad en el contexto universitario. Y propone lograr los siguientes objetivos:
- Analizar las experiencias como estudiantes y futuros docentes y reflexionar sobre las propias prácticas y creencias sobre la enseñanza universitaria.
- Reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la necesidad de formular propuestas curriculares flexibles para responder a la diversidad de los estudiantes en sus formas de aprender y participar en el aula.
- Desarrollar un enfoque de enseñanza reflexivo basado en la planificación didáctica para el desarrollo de los diferentes componentes del curriculum: Objetivos, contenidos, evaluación, metodología y recursos.
- Identificar estrategias didácticas para la presentación de información y para promover la implicación, la acción y expresión de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
- Adquirir recursos para la gestión y dinamización del aula, utilizar metodologías activas y promover la comunicación y la colaboración entre los participantes.
- Conocer la terminología, ventajas e inconvenientes del aprendizaje electrónico (e-learning).
- Conocer y saber aplicar los principios de buenas prácticas en entornos b-learning e e-learning.
- Conocer las pautas de calidad para la creación de materiales educativos digitales.
- Conocer y saber utilizar las plataformas e-learning para construir y gestionar un curso en línea.
- Saber diseñar y desarrollar un módulo formativo b-learning y e-learning.
-
Valorar el compromiso ético de la actividad docente.
DESTINATARIOS: Estudiantes de Doctorado con beca FPU concedida en el curso 2018-2019.
IMPARTIDO POR: Dra. Carmen Alba Pastor y Dra. Ana Mª Fernández-Pampillon Cesteros
DURACIÓN: 30 horas.