Acerca del evento

Categorías:
Educación
Pedagogía
Etiquetas:
Actividades formativas de Doctorado
Docencia
doctorado
FPU

OBJETIVOS:

¿Qué profesora o profesor quiero ser? ¿Por dónde empiezo a planificar una asignatura? ¿Cómo se hace una ficha docente o el programa? ¿Qué tengo que hacer para que aprendan los estudiantes? ¿Cómo evaluar si han aprendido los objetivos didácticos que nos hemos marcado? Estas y algunas otras preguntas asaltan a la mayoría de los docentes cuando tienen que enfrentarse a la tarea de enseñar por primera vez.

Este seminario tiene como finalidad proporcionar un marco conceptual con el que afrontar la tarea docente, sobre cómo preparar, planificar e implementar prácticas de enseñanza innovadoras y de calidad en el contexto universitario. Y propone lograr los siguientes objetivos:

  • Analizar las experiencias como estudiantes y futuros docentes y reflexionar sobre las propias prácticas y creencias sobre la enseñanza universitaria.
  • Reconocer la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y la necesidad de formular propuestas curriculares flexibles para responder a la diversidad de los estudiantes en sus formas de aprender y participar en el aula.
  • Desarrollar un enfoque de enseñanza reflexivo basado en la planificación didáctica para el desarrollo de los diferentes componentes del curriculum: Objetivos, contenidos, evaluación, metodología y recursos.
  • Identificar estrategias didácticas para la presentación de información  y para promover la implicación, la acción y expresión de los aprendizajes por parte de los estudiantes.
  • Adquirir recursos para la gestión y dinamización del aula, utilizar metodologías activas y promover la comunicación y la colaboración entre los participantes.
  • Conocer la terminología, ventajas e inconvenientes del aprendizaje electrónico (e-learning).
  • Conocer y saber aplicar los principios de buenas prácticas en entornos b-learning e e-learning.
  • Conocer las pautas de calidad para la creación de materiales educativos digitales.
  • Conocer y saber utilizar las plataformas e-learning para construir y gestionar un curso en línea.
  • Saber diseñar y desarrollar un módulo formativo b-learning y e-learning.
  • Valorar el compromiso ético de la actividad docente.
     

DESTINATARIOS: Estudiantes de Doctorado con beca FPU concedida en el curso 2018-2019.

IMPARTIDO POR: Dra. Carmen Alba Pastor y Dra. Ana Mª Fernández-Pampillon Cesteros

DURACIÓN: 30 horas.

Lugar del evento

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2025