Acerca del evento

Categorías:
Humanidades y socioculturales
Etiquetas:
actividades formativas
Ciencias Sociales
doctorado
Ética
humanidades

OBJETIVOS Y CONTENIDOS:

Dilemas éticos, desafíos legales y problemáticas políticas se plantean recurrentemente en la investigación contemporánea de las ciencias sociales y las humanidades. ¿Podemos utilizar en nuestra investigación imágenes tomadas de Internet?, ¿cómo hay que proceder en la investigación con menores?, ¿es aceptable la realización de investigaciones encubiertas? Esas son algunas de las muchas cuestiones que se presentan recurrentemente y que sitúan a investigadores e investigadoras ante dilemas éticos y delicadas cuestiones legales (de la propiedad intelectual, al derecho a la imagen o la protección de menores).

Este curso realiza una introducción crítica a lo que se ha designado formalmente como ética de la investigación, un dominio de reflexión y práctica académica concernido con los límites de lo posible y la preocupación de los valores que informan las prácticas de indagación académica. La ética de la investigación ha abierto a lo largo de las últimas décadas un espacio de debate sobre la responsabilidad que científicas y científicos tienen sobre aquellos que toman parte en sus investigaciones, sobre su disciplina y la sociedad en su conjunto.

El objetivo del curso es desarrollar una sensibilidad crítica hacia las problemáticas éticas y políticas que se plantean en las investigaciones contemporáneas de las ciencias sociales y las humanidades. Se persigue proveer de recursos conceptuales para poder enmarcar problemáticas éticas que se presenten en la práctica investigadora, ofrecer nociones básicas de las cuestiones legales que puedan afectar a la investigación y explorar métodos que puedan ayudar a reformular dilemas éticos o políticos de la investigación.

El curso está organizado en tres partes. La primera, titulada ‘Dilemas éticos y problemáticas políticas de la investigación contemporánea’, sitúa la relevancia que la ética y la moral en la investigación social contemporánea e introduce el desarrollo histórico de la ética de la investigación. Además, se señalan la intersección con diversas regulaciones legales que pueden ser pertinentes en muchas investigaciones y que incluyen desde la legislación de propiedad intelectual, a la ley protección de datos, o preceptos legales como el derecho al honor o la protección del menor. La segunda parte, ‘Contextos, métodos y técnicas’, plantea una serie de reflexiones específicas que surgen en contextos de investigación particulares (con colectivos vulnerables, por ejemplo) o técnicas específicas (como la etnografía o las técnicas visuales). No se pretende ser exhaustivo sino desarrollar una sensibilidad y la capacidad de hacer frente a diversas problemáticas éticas que puedan aparecer. La tercera parte, ‘Datos, representaciones y métodos’ aborda cuestiones contemporáneas relacionadas con la propiedad de los datos, los compromisos posibles con la ciencia abierta y problemáticas relacionadas con políticas de la representación y explora las capacidades de la inventiva metodológica para reformular las problemáticas éticas. El curso se cierra planteando la posibilidad, y pertinencia, de tornar los dilemas éticos que las ciencias sociales encuentran en su actividad profesional en problemas empíricos que requieren una exploración epistémica.

DESTINATARIOS:  Estudiantes de doctorado de ciencias sociales y humanidades de la UCM.

IMPARTIDA POR: Dr. Adolfo Estalella Fernández, Dra. Maribel Blázquez Rodríguez y Dra. Consuelo Álvarez Plaza.

DURACIÓN : 20 Horas.

Lugar del evento

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