Congreso Europeo de Escuelas de Trabajo Social 2019

04-06-2019 09:00

Facultad de Trabajo Social UCM

Organizado por EASSW2019

(https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS)

SIGNIFICADOS DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN TRABAJO SOCIAL EN UNA EUROPA EN CAMBIO.

4-7 Junio 2019

La Asociación Europea de Escuelas de Trabajo Social y la Universidad Complutense de Madrid presentan el Congreso Europeo de Educación en Trabajo Social que pretende convertirse en un fórum internacional de debate, innovación, expresión de preocupaciones, retos y prácticas en la educación en Trabajo Social. El título del Congreso es Significados de Calidad de la Educación en Trabajo Social en una Europa en Cambio.

Invitamos a docentes e investigadores en Trabajo Social, así como a trabajadores y trabajadoras sociales para presentar experiencias y debates relacionados con la educación en Trabajo Social en la lucha contra la desigualdad en el mundo y para promover la justicia social y la dignidad de la persona. Una educación de excelencia y alta calidad en Trabajo Social es inexcusable para afrontar estos retos, así como para enfrentarse a la idea común del concepto de calidad en Trabajo Social mediatizada por las perspectivas neoliberales y de eficiencia y eficacia técnicas. 

El concepto de calidad pretende apuntar a problemas relacionados con la diversidad, desigualdad social, barreras que limitan el acceso a las oportunidades, la promoción de los derechos humanos y sociales, del respeto de la dignidad de la persona y las identidades individuales, así como de la sostenibilidad y demandas relacionadas. Todo ello debe estar presente en los currículos de Trabajo Social y en sus profesionales docentes.

Una vez que estamos cerrando los objetivos 2020 de la estrategia europea de crecimiento inteligente, sostenible e integrador y con la perspectiva de la agenda de desarrollo sostenible 2030 de Naciones Unidas, es cada vez más evidente que las condiciones actuales de incertidumbre y cambios acelerados implican y afectan de manera global a las poblaciones vulnerables de cada país. El problema de la desigualdad y las barreras y obstáculos que existen en las sociedades al respecto es un asunto clave para poder afrontar y alcanzar un mundo mejor guiado por la justicia social y el reconocimiento de los derechos humanos.

En este sentido, los trabajadores y trabajadoras sociales cotidianamente se enfrentan a estas barreras que limitan el acceso a las oportunidades y a los derechos sociales, así como al crecimiento económico y a estilos de vida sostenibles que sean parte del desarrollo y salud global. Urge que los y las profesionales contribuyan a prácticas inclusivas que engendren nuevas formas de distribución y de acceso a las oportunidades para todos y todas.

Para llegar a este fin, es necesario que la práctica del Trabajo Social incorpore creatividad, emprendimiento, proactividad, acción política, pericia, competencias técnicas superiores y demás de los y las profesionales. Este es un reto necesario para la educación en Trabajo Social y establece un lugar de discusión en cómo y de qué manera debemos formar al alumnado para que alcance las competencias y formación necesarias para estos objetivos. En otras palabras, la educación debe crear y perseguir prácticas, metodologías y contenidos de gran calidad.

El Congreso Europeo de Educación en Trabajo Social, siguiendo el trabajo elaborado en congresos anteriores, pretende crear un fórum para el debate, la reflexión y el intercambio de contenidos que puedan contribuir a responder a estas demandas.

El Congreso se estructura en diferentes lugares para debatir y compartir conocimiento y experiencias incluyendo 3 conferenciantes principales, dos sesiones plenarias, dos clases magistrales y sesiones paralelas para presentar trabajos de acuerdo con las líneas temáticas del Congreso. También encontramos simposios donde se presentan trabajos colectivos sobre una temática concreta, talleres sobre experiencias pedagógicas y presentaciones de posteres electrónicos.

El propósito de las conferencias principales es el de inspirar y establecer un contexto general de análisis que impulse los debates y tono del Congreso. La sesión plenaria final resumirá los resultados del Congreso y abrirá el debate sobre los futuros retos de la educación en Trabajo Social. Las clases magistrales se definen como “cada uno enseña al otro” y pretende ser una oportunidad para la transmisión de conocimiento de profesorado más experimentado hacia el que tiene menos. En las sesiones paralelas se invita a que el profesorado, personal investigador, alumnado, profesionales del Trabajo Social y personas usuarias presenten trabajos, así como experiencias y reflexiones centradas tanto en cuestiones profesionales como educativas. Los simposios permitirán que grupos que trabajan conjuntamente y de diferentes ambientes institucionales, así como de diferentes países, presenten una serie de trabajos sobre temáticas concretas preestablecidas. Los talleres se orientan principalmente a sesiones prácticas centradas en cuestiones pedagógicas que suponen nuevas perspectivas, ejercicios en el aula, intercambio de experiencias creativas, etc. Los pósteres electrónicos o e-posteres se orientan a trabajos desarrollados por profesorado, alumnado, personal investigador, profesionales del Trabajo Social y personas usuarias en un formato electrónico con posibilidad de emplear plataformas interactivas.

La convocatoria para la presentación de trabajos está abierta a cualquier profesor, profesora, personal investigador, estudiante, profesional del Trabajo Social o persona usuaria interesadas en las temáticas relacionadas con el Trabajo Social y, especialmente, con la educación en Trabajo Social. Las propuestas de alumnado de doctorado son especialmente bienvenidas, así como de personal investigador y académico de Trabajo Social con cierta experiencia. Los trabajadores y trabajadoras sociales, así como las personas usuarias también están invitadas a participar. Las propuestas se orientarán desde la investigación y prácticas educativas y profesionales. La aceptación de las mismas no se orienta por ninguna aproximación particular. De hecho, el comité organizador está comprometido en que predomine la mayor diversidad posible que luego se distribuirá en los temas subsiguientes. Las sesiones paralelas, simposios y talleres serán evaluados a través de doble revisión o evaluación ciega. 

A pesar de ello, para lograr la mayor participación posible, habrá un número limitado de propuestas por autores. Cada autor o autora no podrá presentar más de dos (2) resúmenes, tanto para las contribuciones individuales como para simposios y talleres. Esta regla no se aplica a los pósteres o a las coautorías de resúmenes en el que otra persona es quien firma en primer lugar.

 

 

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