Acerca del evento

Categorías:
Educación
Etiquetas:
Actividad formativa de Doctorado
Diccionarios
doctorado
Fuentes de información
Glosarios

Clases presenciales: 3 de marzo de 2025.

Clases online-asíncrona: 4 de marzo a lunes 10 de marzo, tres sesiones asíncronas.

Clases online-síncrona: 18 de marzo de 2025.

Dirigida a estudiantes de Doctorado de la UCM, matriculados en el curso 2024-25 en los Programas de Artes y Humanidades: Bellas Artes, Historia del Arte, Historia y Arqueología, y el Programa de Ciencias Sociales y Jurídicas: Sociología y Antropología.

Lugar de impartición: Edificio Escultura E107 Bellas Artes

 

Competencias académico-investigadoras relacionadas con metodología investigadora

En el marco de la investigación de las ciencias humanas y sociales, se propone el curso “Iniciación a la consulta y creación de glosarios virtualizados como herramienta metodológica de las fuentes de investigación interdisciplinar” cuyo objetivo es introducir a los estudiantes doctorales a una herramienta básica del estudio de dichas fuentes de información, como son los diccionarios y glosarios especializados.

Por otra parte, se introduce a la creación de glosarios para sus trabajos doctorales como una fórmula para la profundización de los conceptos y como cauce para abordar desde diversos enfoques institucionales, asociativos, normativos y legislativos, recogiendo las diversas acepciones que presentan dichos términos. De esta manera, se anima a los estudiantes doctorales a la clarificación de conceptos y a su reflejo en la propia tesis. Así, el conocimiento investigado y tratado, genera un nuevo conocimiento que puede ser virtualizado en el marco de las humanidades digitales.

Tema 1. Introducción a las fuentes de investigación en ciencias humanas y sociales.

Tema 2. Las humanidades digitales y la virtualización del conocimiento.

Tema 3. Características de los Diccionarios y Glosarios.

Tema 4. El acceso a las fuentes y el proceso de tratamiento de los términos.

Tema 5. La construcción de una herramienta de investigación virtualizada: Cabinet, fichero cibernético para la conservación del patrimonio cultural.


NÚMERO DE PLAZAS: 20  -  NÚMERO DE HORAS: 6


Las inscripciones se realizarán hasta el  5 de febrero. Es requisito, obligatorio, que la inscripción se realice con la cuenta de correo institucional  (xxx@ucm.es

(Le recordamos que de acuerdo con el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos, usted tiene la obligatoriedad del uso del correo electrónico de la UCM para cualquier comunicación o acción con esta universidad. 

Por tanto, para la inscripción al evento, usted, como miembro  de la comunidad universitaria deberá usar su cuenta de correo @ucm)

No se tendrán en cuenta las inscripciones realizadas con otros correos electrónicos.

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