Acerca del evento
- Categorías:
- Educación
Presencial
Dirigido a estudiantes de los Programas de Doctorado impartidos en las Facultades del área de Ciencias Experimentales: Física, Química, Matemáticas, Biología, Geología e Informática.
Lugar de impartición: Aula M2 de la Facultad de Ciencias Físicas.
Las herramientas de diseño 3D se han convertido en una necesidad en el ámbito de las ciencias experimentales como medio para comunicar resultados de manera clara y precisa, tanto en reuniones de trabajo como en congresos y seminarios. Los doctorandos de los programas de doctorado impartidos en nuestras facultades de ciencias experimentales deben adquirir competencias en estos aspectos, a los que generalmente se ha prestado poca atención a nivel institucional.
La actividad formativa Blender: Simulación y ciencia 3D pretende facilitar una primera toma de contacto con una de las herramientas más utilizadas mundialmente para crear animaciones. Blender (www.blender.org) es un entorno de referencia para modelado 3D incluso en el ámbito profesional, de carácter gratuito, con una amplia comunidad de usuarios, y está disponible para los sistemas operativos más habituales (Windows, MacOS y Linux). Todas estas características lo convierten en la plataforma de trabajo idónea para el diseño 3D en ciencias experimentales.
El curso se dividirá en dos grandes bloques temáticos, de 8 horas de duración cada uno. En el primer bloque, Alejandro Villar presentará una introducción general a las características de Blender necesarias para poder iniciarse en el modelado y animación 3D:
- Interfaz de Blender, modos de trabajo (objeto, edición, etc)
- Operaciones básicas con objetos 3D (mover, rotar, escalar)
- Modificadores habituales (array, boolean, subdivision, etc)
- Introducción a las técnicas de modelado de mallas 3D.
- Color y texturas.
- Iluminación y cámara. Renderizado (Eevee, Cycles)
- Introducción a la animación con físicas.
- Sistemas de partículas y de físicas (líquidos, tejidos, campo magnético, …)
El segundo bloque temático, también de 8 horas de duración, será impartido por el Dr. Enrique Sahagún. Desde la experiencia profesional, profundizará en la creación de secuencias y animaciones para conseguir acabados profesionales:
- Animación de objetos y de mallas (keyframes y shapekeys)
- Curvas e interpolaciones.
- Animación de modificadores, colores, materiales, …
- Animación de mapas 2D.
- Animación de líquidos.
- Uso de F-Curves para oscilaciones y ruido.
- Sonido y animación.
- Direct e inverse kinematics en esqueletos (personas, robots, …
NÚMERO DE PLAZAS: 50 NÚMERO DE HORAS: 16
Las inscripciones se realizarán hasta el 9 de diciembre. Es requisito, obligatorio, que la inscripción se realice con la cuenta de correo institucional (xxx@ucm.es)
(Le recordamos que de acuerdo con el Reglamento de Actuación y Funcionamiento de la Universidad Complutense de Madrid por medios electrónicos, usted tiene la obligatoriedad del uso del correo electrónico de la UCM para cualquier comunicación o acción con esta universidad.
Por tanto, para la inscripción al evento, usted, como miembro de la comunidad universitaria deberá usar su cuenta de correo @ucm)
No se tendrán en cuenta las inscripciones realizadas con otros correos electrónicos.