• I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información

  • Inicio: Jueves, 06 febrero 08:30
    Fin: Viernes, 07 febrero 20:00
  • Facultad de Ciencias de la Información, Avenida Complutense, Madrid, España
  • Esta irrupción tecnológica ha provocado profundas transformaciones que han afectado a diversos ámbitos de la sociedad. En concreto uno de los más afectados tiene que ver con la comunicación de tipo informativa (las redes sociales se han convertido en nuevas fuentes y medios de comunicación) y con la comunicación persuasiva (con la posibilidad que tienen las marcas de generar relación con los consumidores). Se abre un universo de posibilidades para la comunicación publicitaria ya que las redes sociales les aporta como valor añadido conocer el número de usuarios registrados, en el tiempo que emplean dentro de ellas y obtener información sobre los gustos, preferencias, etc., de los usuarios lo que permite segmentar las campañas publicitarias para incrementar su eficacia.

    El impacto de las redes sociales ha continuado creciendo de forma espectacular en la última década, tanto en número de usuarios y tiempo invertido en ellas, como en los ingresos obtenidos. El fenómeno de las redes sociales está cobrando aún más importancia gracias a la posibilidad de acceso a través de la banda ancha móvil, mediante aplicaciones para dispositivos móviles. Ambos fenómenos se retroalimentan y configuran un binomio de éxito dentro de la Sociedad de la Información.

    Los usuarios de las redes sociales tienen ahora la capacidad de conectarse, opinar, seguir a sus amigos, informar, etc., en tiempo real. El acceso a las redes sociales en movilidad aporta un valor añadido al propio servicio, ya que el usuario está siempre conectado y puede interactuar en todo momento, independientemente del lugar en el que se encuentre.

    Cada vez existen más contenidos creados por los usuarios. Este contenido público a través de Internet refleja un cierto grado de esfuerzo creativo y se crea de manera separada de los protocolos y prácticas profesionales. Además, estos contenidos están destinados a plataformas de contenidos creadas también por los usuarios, entre las que cabe destacar las más usadas como: blogs, wikis (otros formatos colaborativos basados en texto), sitios para compartir fotos, podcasting, redes sociales, mundos virtuales y video. Inicialmente estos contenidos no se crearon con expectativas de obtener un beneficio o una remuneración económica, sino que estaban movidos por conectar con otras personas, por notoriedad, auto-expresión o prestigio. Hoy día estos sitios están aumentando el interés de inversores dada la repercusión social que desencadenan. Estas inversiones proceden principalmente de la industria de la publicidad, los operadores de motores de búsqueda y las empresas de medios de comunicación.El número de internautas que pertenecen a alguna red social crece sin parar, convirtiéndose en uno de los servicios de ocio y entretenimiento online más utilizados.

    Todo ello no ha pasado desapercibido para el mundo académico e investigador que cada día presta más atención a las redes sociales como objeto de estudio desde diferentes ópticas: comunicativa, sociológica, psicológica, económica, artística, etc.

    En este congreso pretendemos aunar a profesionales, investigadores y estudiantes que aporten sus trabajos científicos con el fin de explorar la influencia, alcance e impacto de las redes sociales en diferentes ámbitos de la sociedad de la información con la finalidad de explorar los beneficios, desventajas, peligros y virtudes que aportan las redes sociales. Su importancia y efectos repercuten en diversos niveles y disciplinas que merecen ser estudiadas y analizadas por la comunidad académica. El congreso se celebrará los días 6 (de forma virtual) y 7 de febrero (presencial).